Munart. Algo nuevo en Patraix. Valencia

por paco
Cocina creativa Cocina de producto Cocina tradicional actualizada Barrio Safranar Distrito Patraix
Un equipo joven que dará que hablar dentro de nada
01_sala_munart_23_12

Una cocina contemporánea sobre una base tradicional es lo que se aprecia en el talento de estos jóvenes cocineros, que a platos de toda la vida le dan una vuelta para convertirlos en algo diferente, más atractivos y suculentos. Jugando con valentía con las salsas y con unos ingredientes que parece que les faltaban a las elaboraciones de siempre hacen que todo sepa distinto y mejor. Después de haberlos conocido quedan ganas de volver pronto a por más.

De momento al local le faltan algunos detalles, da la sensación de provisionalidad, pero es que efectivamente está en proceso de equipamiento, van apareciendo nuevos elementos en escena, como últimamente las nuevas sillas, poco a poco se hacen las cosas.

02_agua_munart_23_12

Algo que indica que aquí hay sensibilidad por el futuro es el detalle del agua filtrada, en lugar de ofrecerla embotellada. El agua del grifo en España pasa unos controles tan exhaustivos que es igual de saludable que la embotellada, pero le aventaja a ésta en economía, huella de carbono y residuos plásticos. Con el filtrado desaparece cualquier sabor que pueda resultar desagradable y se convierte en la mejor opción.

03_zambu_munart_23_12

La carta no es muy extensa pero hay suficiente para elegir, y por el formato que tiene se nota que se renueva con facilidad, va en una hoja impresa. Pero además siempre hay tentaciones fuera de carta que explica con mucha paciencia Megan, la responsable de la sala. Estas zamburiñas braseadas eran una de las opciones que no figuraban ese día en la carta, llevan un toquecito de lima y ají amarillo, una sal vikinga que es una sal especiada con cúrcuma, ras el hanout y otras. El ají amarillo era bastante evidente, así que piénsatelo si no te gusta el picante. A mi me encantaron, aún a riesgo de perder parte del sabor marino del molusco.

04_bravas_munart_23_12

Las patatas bravas son bravas de verdad, como han de ser. Llevan alioli de curry rojo, salsa kimchi y cebolla crujiente. La patata está frita con piel, lo que le aporta algo más de sabor y absorbe menos aceite. Ya tenía ganas de pillar una patatas bravas que picasen de verdad y que fueran novedosas como éstas. 

05_setas_munart_23_12

Otro de los platos que no figuran en la carta, por su temporalidad. Setas de temporada con jugo de jamón, crema de queso con té, bolitas de patata confitada, alcachofa crujiente y huevo frito. Como se puede apreciar la clara está tostadita y la yema está muy cremosa, es como un huevo en dos cocciones o un aceite muy caliente. Acabamos rebañando el plato con pan.

06_pulpo_munart_23_12

El pulpo está cocinado a baja temperatura con romero y tomillo y después simplemente marcado. La base es una parmentier ahumada. Lleva sal vikinga, sal maldon, un aceite de oliva virgen extra y un poquito de ají amarillo. En el lateral lleva alga wakame y también la salsa rosa de los laterales, que es mayonesa de tandoori

07_cordero_munart_23_12

Acabamos los platos salados con esta terrina de cordero. El cordero está cocinado durante dos días a baja temperatura. Lleva queso de cabra, jugo de cordero, un poquito de queso de cabra desmenuzado por encima, el crujiente que lleva en el lateral es un papadum, se hace con harina de lentejas y cúrcuma. Es un tipo de pan indio. La bolita es una patata violeta crujiente. Delicioso.

Uno de los postres elegidos fue esta tarta de queso que, según dicen los que la han probado, está exquisita. Como se puede apreciar está muy tierna.

Otro de los postres que pedimos fue este brownie de chocolate con helado de vainilla y nueces picaditas.Una presentación que se sale de los cánones establecidos ya que viene troceado en pequeños dados y con muchas esferas de helado. 

09_espuma_munart_23_12

El último postre era está espuma de mascarpone con una base que es una tierra de galletas lotus, lleva helado en el interior, trocitos de liofilizado de maracuyá y ralladura de lima. Una maravilla de sabores muy bien combinados.

11_vino1_munart_23_12

La carta de vinos es muy corta y poco interesante, es bastante normal para un restaurante que acaba de abrir sus puertas, ya que confeccionar una bodega medianamente digna supone un gran desembolso, que además se convierte en un inmovilizado que se tarda en recuperar, ya que las botellas se venden muy despacio. Solamente contando con un inversor que ponga los fondos necesarios se puede empezar a lo grande. Probamos con este Viña Amézqueta de la Rioja que está embotellado para las Bodegas Vegamar de Calles por Bodegas La Catedral de Logroño.  Lleva un 90% de Tempranillo y el resto de Garnacha, Mazuelo y Graciano. Es un vino sin crianza de la cosecha del 2021. No convenció.

12_vino2_munart_23_12

El segundo vino fue este Flores de Callejo, elaborado con Tinto Fino en la Ribera del Duero por Bodegas Félix Callejo. Cosecha del 2022, con seis meses en barrica, según otros lleva cinco meses en fudre y uno en depósito. En éste se aprecia más la fruta roja, algunos matices especiados y ligeras notas ahumadas. Es amable en la boca, bien estructurado y con un final fresco. Esto era otra cosa.

Ha sido una muy grata experiencia poder disfrutar de los sabrosos platos preparados por Carlos y ser tan bien atendidos y tan pacientemente por Megan. La zona de Patraix ya tiene un nuevo restaurante para disfrutar ¿Es ésta una señal de que se está despertando de su letargo gastronómico? Ojalá así sea y tengamos una buena cosecha de nuevos locales por la barriada.

Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog  / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca

Ficha de restaurante
Cocinero/a Carlos
Dirección C/ de l'Arxiduc Carles, 99, (Safranar-Patraix) 46014 València, Valencia
Teléfono +34602468374

Dejar un comentario