Cuando un restaurante me sorprende no puedo dejar de frecuentarlo. Sé que incluso les agobio, porque muchas veces me han de repetir platos que conozco de otras ocasiones, pero a mí eso no me importa, ya que me gustan mucho y por eso vuelvo.
Estos son algunos de los platos que he estado probando en las últimas visitas. Son de más de una ocasión, no son todos del mismo día. Lógico. Te los enseño para darte envidia y que te animes a probarlos.
01. Comenzamos con un crujiente que se llama papadum. Está hecho con harina de lentejas y especias, lleva queso crema, un tomate cherry que está confitado con romero, ajo y tomillo, y encima jamón de pato.
02. Una de las presentaciones de las zamburiñas es esta, que llevan un poquito de lima, ají amarillo, que es el trocito de crema que está encima y luego añaden una sal especial que se llama sal vikinga. Como ya comenté en la ocasión anterior en que las probé, aquí hay atrevimiento y sabiduría, el ají les da un puntazo, si no te gusta el picante abstente. A mi me entusiasman así.
03. Otra forma de tomarla es como esta zamburiña que está cocinada con soplete y luego se ha terminado dos minutos en el horno. Lleva una base de crema de ají amarillo, unas perlitas de salmón y una aire de lima con leche de coco. Con carácter y mucho sabor.
04. Fíjate en la estética de este plato. Es un montadito sobre un pan brioche, que está tostado con mantequilla, lleva queso crema, anchoa de Santoña, tomate cherry, cebolla encurtida, guindilla, perlitas de salmón y una florecita de ajo morado. Una abundancia de elementos en difícil equilibrio estático, aunque en una perfecta armonía sápida y disfrutona.
05. Aquí tenemos un arroz basmati que se ha cocinado con tandori, que son unas especias de la India y Pakistán. Lleva un curry verde tailandés que está hecho con leche de coco y es un poco picante. También lleva una gamba roja que va pelada pero con la cabeza. La propuesta es que cojamos la cabeza y la estrujamos encima del arroz y luego lo mezclamos todo. Exotismo sabroso.
06. Estas son setas de cardo. Van con un jugo de jamón ibérico reducido, una crema de queso Comté, que es un queso francés exquisito, patatas confitadas con romero y tomillo y un huevo de codorniz. Para comerlo se aconseja romper el huevo y mezclarlo todo. El acompañamiento es una croqueta de otro tipo de seta que también está de temporada que se llama macrolepiota.
07. Este plato lo empezamos por la tapa del recipiente. Es una versión de la gilda que hacen en Munart. La tienes en grande al principio de la página. Lleva alga wakame, anchoa de Santoña, cebolla encurtida y perlitas de salmón. Seguidamente en la botella hay una velouté hecha con la cabeza de la merluza. Ese líquido se vuelca encima del plato donde está el lomo de merluza. Acompañada con la col kale, que es esa hoja verde que está crujiente y las zanahorias baby de colores. Lleva también unas perlitas de salmón y unos brotes.
08. Seguidamente viene el salmón que va con un curry verde tailandés que hacen con leche de coco, una base de algas wakame y lleva col kale crujiente. Viene acompañado de la curiosa y sofisticada gilda de Munart.
09. Esto es un rape guisado y la salsa que se ve es su propio suquet. Imagínatelo. Si ya te lo has imaginado magnifícalo.
10. Estos son rebollones (níscalos), otro plato de setas de otra comida, era temporada. En el fondo hay un jugo de jamón ibérico reducido, unos espárragos salvajes. Luego lleva unas láminas de jamón ibérico, huevo de codorniz y unas patatas confitadas con romero y tomillo. Parecido pero diferente.
11. Bueno, pues el primero de los platos de carne que te muestro es este churrasco de black angus, con un jugo de vaca madurada. Tierno como la mantequilla.
12. El interior de un panipuri, que es un pan esférico frito indio que resulta muy crujiente, se ha rellenado de steak tartar. Lleva encima unas laminitas de entraña. Y una mayonesa de curry rojo, hay que destacar que el steak tartar estaba muy bien hecho, sabroso, perfectamente especiado y magnífico en el paladar.
13. Otro de los platos de carne es este de codorniz, va con una base que es una crema de maíz dulce, con polvo de quicos, una mazorca que han especiado y horneado ellos y luego en la copa hay un té de codorniz con siete especias árabes. Muy currado y con buen resultado. Rico, rico.
14. Mucha calidad en este lomo alto, está espectacular. La carne exquisita y en un punto perfecto. Dame más.
15. Este es un canelón de carrillera. Lleva queso de trufa, polvo de quicos y luego aparte en el lateral hay una parmentier ahumada, que es un puré de patatas que está hecha con una infusión de mantequilla, romero y tomillo. Todo un repertorio de texturas.
16. Otro de los platos de carne que probé fue este lingote de cordero que está cocinado a baja temperatura. Lleva queso brie por dentro, jugo de cordero por encima y en el lateral hay un hummus casero y una flor de ajo morado y la col kale. Saborazo.
17. El postre más habitual, pero que está exquisito, es una crema de mascarpone, con helado de yogur de frutos rojos, galleta lotus y ralladura de lima.
Pásalo solamente a tus amigos más íntimos, que no se enteren los de la Michelin.