La carta es una buena muestra de sus propósitos
Ésta es la sexta vez que publico una reseña en ojoalplato sobre el restaurante Plaerdemavida, o lo que es lo mismo, sobre Mari Llusar y Axel Pitarch. Supongo que es un indicio suficiente de como me gusta lo que hacen. Ahora han emprendido una nueva etapa en L'Eliana, en un local luminoso y acogedor. La carta es lo bastante amplia para satisfacer el gusto de cualquiera, con un apartado de tapas, frías y calientes, bastante interesantes y tan importantes como para componer una comida completa. Pero hay más, no sólo tapas.
Esa fue nuestra opción, una selección de tapas, desde las más clásicas, como esta ensaladilla con ventresca de atún, hasta otras más innovadoras, aunque siempre con una base tradicional de cocina casera.
Como esta sardina ahumada, sobre una base de berenjena asada a la llama, humus y aceituna negra. La combinación de estos ingredientes hace que la sencilla pero sabrosa sardina se convierta en un bocado aún más apetecible.
Esto no son unas simples croquetas. La de arriba es una croqueta de pollo a l'ast con crema de queso curado y la redonda de abajo es una croqueta de pato y calabaza con crema de curry verde. Ambas estaban exquisitas.
A unas papas arrugás con su mojo verde y rojo seguro que le van bien unas lonchas de jamón de pato ¡Pues claro! Esta es la demostración. Algo tan simple y tan efectivo.
Tartar de salmón curado en remolacha con aguacate y mango. De esta forma se logra que el salmón suavice esa sensación grasa que a veces suele tener ¡Conseguido!
El steak tartar admite muchas variantes, cada chef tiene su receta, el de Plaerdemavida está exquisito, hasta a los niños les gustó ¡Qué digo, les encantó! Hubo que contenerlos.
Para mí, éste es uno de los mejores postres, una selección de quesos artesanos de leche cruda. Lamento no haber retenido sus denominaciones, aunque algunos resultan muy familiares.
Los dos grandes sumilleres que regentan este restaurante, tanto Axel como Mari, son unos profesionales muy reconocidos en el mundo de los vinos. Por eso hay que dejarse aconsejar. Para empezar con el aperitivo una manzanilla madura, con sus toques especiados, salinos y balsámicos. Ideal.
Otra de las recomendaciones de Axel fue este viognier elaborado en el Alentejo, con cinco años de guarda. Un vino con garra, complejo y con notas de la barrica. Interesante.
Para el final esta garnacha blanca del Priorat, combinada con picapoll, macabeo y pedro ximénez en proporciones minoritarias. Elaborado como "Vi de Vila" de Porrera. La nueva legislación de la DOQ Priorat, aprobada en 2009, da un reconocimiento legal a los municipios en la etiqueta y garantiza que los vinos sean originales de esa Subzona o Vila. Es un vino complejo, con potencia aromática, meloso en boca y mineral. Hubiera envejecido bien si no se hubiese cruzado en mi camino.
Para los que estéis interesados, a continuacion tenéis la ficha del restaurante. No os lo perdáis.