Texto y fotos Javi Palanca
La vichysoisse es una de las cremas frías más conocidas, con el debido respeto al gazpacho, de origen francés y con base en el puerro y la nata principalmente. En esta ocasión vamos a preparar la versión de esta vichyssoise proporcionada por YoComoBien en una de sus recetas semanales. En esta variante introducimos la originalidad de la manzana en sustitución de la habitual patata. Los ingredientes son los siguientes:
- 2 puerros
- 1 cebolleta
- 1 manzana
- 1 cacito de caldo de ave
- 500ml de agua
- 150ml de nata
- 1/2 vaso de leche
- 1 loncha de jamón serrano
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
En primer lugar limpiamos y troceamos el puerro. Para ello cortamos la parte inferior del puerro (las raíces) y un trozo de la parte más verde, dejando aproximadamente unos 4 cm. Retiramos las capas externas (2 o 3 hojas) y cortamos en cruz la parte verde. Ahora ya podemos lavar el puerro bajo el chorro de agua, procurando eliminar los restos de tierra que puedan quedar. Quedará como en la siguiente figura.
A continuación cortamos también la cebolleta y pochamos el puerro y la cebolleta en una sartén con una cucharada de mantequilla. Una vez estén tiernos añadimos la manzana pelada y troceada y rehogamos durante 3 minutos.
Incorporamos el agua y el cacito de caldo. Si tenemos caldo hecho mucho mejor, por supuesto. En caso contrario estos cacitos de caldo concentrado son una buena solución. Cocinamos durante 15 minutos a fuego lento (desde que empiece a hervir).
Una vez ha hervido trituramos la sopa y mientras lo mezclamos añadimos la nata y la leche. Salpimentamos al gusto.
Para servir acompañamos con unas tiras de jamón. Recordad servirlo frío. ¡Espero que os guste!