Cocina italiana en un ambiente casi napolitano.
Estando sentado en la terraza de este “piccolo” restaurante tuve la sensación de encontrarme en tierras italianas, en una de esas callecitas con todo el sabor de cualquier rincón de Italia. Se trata de una calle de Valencia, sin duda, pero con todo el ambiente de una ciudad mediterránea donde el tiempo se ha detenido. Una entrada en la calle, tan estrecha y corta, que al sol le cuesta entrar y a la que no llegan casi los ruidos de la gran ciudad. Ideal para comer a mediodía en su terraza.
Un oasis de tranquilidad y sosiego.
La cocina es sencilla, de inspiración italiana, elaborada con honestidad y en fase de consolidación. Si se les da el tiempo que necesitan para madurar puede llegar a ser una buena referencia. De momento hay que destacar, como principal virtud, su imbatible relación calidad-precio. El menú de los días festivos cuesta 13 euros, incluyendo primero, segundo, postre y una bebida.
La carta de vinos es muy corta, seguramente a causa de la poca demanda que tengan de vinos, pero aún así se encuentra alguna cosa interesante, como este Dehesa de Luna del 2010, de la Bodega homónima Finca Dehesa de Luna, con denominación de la Tierra de Castilla, con sede en La Roda (Albacete). Un vino con seis meses de barrica y elaborado con las variedades 40 % tempranillo 40% syrah y 20% cabernet sauvignon. Un vino amable y equilibrado, adecuado para acompañar estos platos de cocina italiana.
Para iniciar la comida nos ofrecieron un aperitivo a base de mozzarella, verduras y pesto. Muy italiano.
De entre los primeros probamos la piadina de pollo. Bien elaborada y en su punto, tanto la masa exterior como su contenido.
También un crujiente de queso y puerro. Con igual resultado que el anterior. Satisfactorio.
De entre los segundos una españolísima sartén de patatas, jamón y huevos. Una apuesta tradicional dentro de la cocina mediterránea de la vertiente ibérica.
Otro de los segundos fue un risotto a la marinera. Le faltaba un punto más de pastosidad para parecer un auténtico risotto. Tal vez por no haber liberado suficiente almidón durante la elaboración, o por haber utilizado una variedad de arroz inadecuado, como sería el caso de la variedad bomba. El plato de sabor especialmente bueno, pero la consistencia no estaba conseguida.
El tercero de los segundos que se sirvió fue un entrecot que, por los comentarios de la comensal demandante, estaba tierno y sabroso.
El cuarto plato que se pidió fue un rape que también recibió alabanzas por parte de su destinatario.
Los postres bastante acertados, como el tiramisú.
La crema de chocolate blanco.
La panna cotta de café. El más flojo.
El brownie de chocolate con helado.
El precio por persona, con el vino, las bebidas del aperitivo y el menú, salió por veinte euros. Es el momento de disfrutar de este lugar a un precio sin competencia. Además la ubicación bien merece una visita.
Il Piccolo. Calle D' En Plom, 9, 46001 Valencia
Teléfono 962 069 955 – 603 659 703