Es Úbeda una ciudad monumental, con un casco histórico plagado de edificios renacentistas. Por esta circunstancia los establecimientos del centro se encuentran ubicados en locales de rancio abolengo, en algunos casos, o en otros más modestos pero también con su historia.
El restaurante que elegimos para cenar el pasado 16 de marzo debió ser una antigua imprenta, en la plaza del Doctor Quesada, número 1, 23400 Úbeda, Jaén. Teléfono 953 755 500.
Es un establecimiento de reciente apertura, al menos esa es la apariencia, de estilo moderno y bastante acogedor. Tiene dos ambientes, uno para tapas, con una barra, donde se congrega la gente para tomar copas, y otro para cenar de carta, separado por un tabique de cristal del resto del local, algo más bullicioso pero sin ser molesto.
Nos sentamos en la parte de las tapas, pero cuando vimos la carta pedimos platos de ella. Es una carta muy atractiva, de cocina moderna y propuestas sugerentes.
Pedimos en primer lugar un revuelto de setas confitadas, para mí fue el plato más flojo de los tres, después una ensalada del chef, con jamón serrano, mi cuit, kiwi, frutos secos, paté de aceitunas negras y polvo de jamón rodeando el plato. Estaba exquisita.
De tercero, todos compartidos entre tres personas, pedimos alcachofas con habitas y foie. En este plato el foie iba caliente y rallado. Una combinación apetitosa y deliciosa.
Las raciones eran muy grandes y no pudimos tomar postre.
La carta de vinos es bastante amplia, pero la referencia que pedimos faltaba.
Acompañamos la comida con un crianza 2005 de Luis Cañas, D.O. Rioja. Muy en su punto como suele ser habitual en esta bodega.
El servicio es joven y bastante atento. Aunque un poco lento, no sé si por culpa de ellos o de la cocina.
Una cena de las que se aciertan por casualidad, ya que no llevábamos ninguna referencia del lugar. Recomendable.