Sin ninguna duda el mejor modo de dar a conocer un sitio gastronómico y el más fiable es el boca a boca. Si no hubiera sido así, difícilmente hubiera llegado hasta este restaurante. La Xara es una pequeña población que administrativamente depende del municipio de Dénia. Está justo al lado del hospital comarcal.
El local está decorado con alegría, es lo suficientemente amplio y cómodo.
Las mesas bien equipadas y de tamaño adecuado. El personal es atento y esmerado, con buena preparación y disposición.
Tienen una interesante oferta de tapas, es sin duda su fuerte. Son tapas como raciones, que conviene compartir para poder probar más de una.
También existen varios menús elaborados a base de las tapas de la carta, que resultan más económicos y pueden orientar bastante bien al comensal.
Un detalle que debería extenderse más por los restaurantes, el descorche. Algunos se quejan del amplísimo stock de vino que han de tener para poder atender las preferencias y gustos de sus clientes, como aquí está muy bien explicado, ésta es una solución para que los que lo deseen puedan recurrir a sus vinos y disfrutarlos en el restaurante, sin que eso le suponga una merma económica al restaurador. Una pequeña cuota por el servicio del vino y todos contentos.
Nosotros elegimos un vino de la carta. Un Enate joven, que viene muy a cuento con el restaurante. Es un vino que se concibió para tapear. Elaborado en la DO Somontano con la variedad tempranillo. Fresco, afrutado y sabroso, además de tener una buena relación calidad precio.
Empezamos con las tapas. La primera unos tacos de shasimi de salmón con mayonesa de jengibre que nos sorprendieron muy agradablemente.
Seguimos con una albóndigas con curry y un toque picante, muy interesantes y correctas.
Unos mini corazones de alcachofa, con un ligero rebozado y foie rallado. Muy tiernas.
Una típica “coca de dacsa” (tortita de maíz) con la diferencia de que estaba elaborada con foie. Estaba algo frío, recién salido de la nevera.
Para finalizar un contundente plato de habitas con Torta del Casar y jamón ibérico.
No tomamos postre.
Un sitio interesante para visitar, para disfrutar de su cocina y de la amabilidad de todo el equipo. Precio por persona, sin bebidas, 30 euros aproximadamente. Recomendable.