En una pequeña calle del centro de Jaén se encuentra escondida esta taberna en la que encontrarás siempre buenos vinos y unas tapas de calidad asombrosas. David Alcántara, anteriormente sumiller del restaurante Dama Juana, estrella Michelin, se ha embarcado en esta aventura en solitario para hacer lo que a él le gusta, ofrecer mucha clase con un trato muy directo, accesible y afable, donde poder intercambiar opiniones y anécdotas con los parroquianos.
Una pequeña barra preside el reducido local en el que se pueden encontrar unas pocas mesas para disfrutar de un momento de relax con una copa en la mano. Es un lugar de tapeo donde la gente se detiene por el tiempo necesario para tomar un par de vinos y salir ya reconfortados.
Aquí encontrarás buenas chacinas, como este lomito ibérico o el extraordinario salchichón Sendra, elaborado en Vic, uno de los mejores que se puede encontrar.
Hasta una sencilla ensalada de tomate tiene su marchamo de calidad, primero por el tomate empleado y después por las buenas conservas que lo acompañan, como esta lubina en aceite que estaba magnífica.
La categoría de estos mejillones en escabeche es super extra, seguro. Estaban exquisitos, los acompañamos de una cerveza muy fresca y bien tirada.
Aquí también te puedes encontrar con vinos excepcionales, solo hace falta que le digas a David qué es lo que te gustaría tomar, te sorprenderás.
Lo que has visto en la copa anterior es este vino naranja, no confundir con un vino dulce de naranja. Éste se elabora dejando macerar el mosto de las uvas blancas con sus hollejos. Elaborado por la Bodega Grandes Vinos, en la DO Cariñena, con la variedad Garnacha blanca. Se realiza una crianza sobre lías en depósitos de acero inoxidable durante 9 meses y 39 meses de crianza en barrica de segundo uso, de roble americano. Es un vino especial, color ámbar, elegante y muy vivo e intenso, en el que destaca la intensidad de la fruta que se ha mantenido a pesar del tiempo de crianza. Una experiencia muy bonita.
Otro de los vinos que probamos fue este Parallèle 45 Rouge de Paul Jaboulet. Con un 60% de Garnacha y un 40% de Syrah. Parte del vino envejece en barricas de roble francés durante 12 meses, mientras que otro porcentaje se mantiene sin contacto con la madera, preservando así los aromas afrutados. El resultado es un vino sutil y amable, de un profundo color rojo rubí. Muy refinado, con mezcla de aromas a frutos negros, acompañados de notas especiadas que evocan la pimienta blanca. Una delicia.
Si estás en Jaén no puedes dejar de visitar esta Taberna Ilustrada, disfrutarás mucho.