Buena gamba roja garantizada
Llama mucho la atención que cuando preguntas dónde probar una buena gamba roja en la comarca de La Marina (Alicante) muchas de las opiniones te dirigen a Gata de Gorgos, una localidad a once escasos kilómetros de la costa. Aparte de los consagrados establecimientos de Dénia y Jávea, este restaurante denominado “Avenida” figura entre los más elogiados en las redes sociales, en cuanto a la calidad de su marisco y pescado. “La mejor gamba roja”, “Marisco increíble”, “La excelencia de la gamba”, “Marisco y pescado de categoría”, “Buen marisco”, “Un valor seguro”, son algunos de los títulos de los comentarios que se pueden leer. Además de una importante recomendación de un restaurador de nuestra confianza de la misma población. ¡Gracies Ferràn! ¡Había que comprobarlo sin ninguna demora!
El local presenta un aspecto muy clásico, pidiendo a gritos una renovación de su decoración, pero es cómodo y amplio, esto me parece más importante que su aspecto, además aquí se viene a comer y no a contemplar el ambiente, aunque todo ayuda a mejorar las condiciones de la actividad gastronómica. ¡Aquí venimos a por las gambas y lo demás es secundario!
Para abrir boca nada mejor que unas buenas tellinas o coquinas (Donax trunculus). La tellina o tellerina es similar a la coquina y es normal confundirlas, pero son especies diferentes, aunque gastronómicamente son difíciles de distinguir y tanto da una como otra. Están buenas ambas y estas estaban magníficas.
A continuación vino el plato estrella, por el cual nos habíamos desplazado hasta aquí. Llevaba unas espectaculares cigalas de unos 30 cm, más o menos. Sabrosas y muy carnosas. En su punto justo de cocción. Junto a unas no menos espléndidas y vistosas gambas rojas, también de apreciable tamaño, suculentas y muy apetitosas. Desde que vislumbré la fuente de mariscos me convencí de que el viaje había valido la pena.
Continuamos con una generosa fideuà para cuatro, que nos dejó bastante saciados.
El primer postre para compartir fue esta buenísima y sabrosa tarta de calabaza.
También compartimos una tarta de zanahoria o carlota, cubierta de coco rallado. Un punto más ligera que la de calabaza, pero igualmente exquisita.
Acompañamos la comida con este excelente vino de la Bodega Ossian Vides y Viñedos, ubicada en Nieva, provincia de Segovia. Elaborado con la variedad verdejo, de cepas prefiloxéricas, ya que el suelo arenoso en el que están plantadas les protegió de la plaga. Es equilibrado, fresco, redondo, sabroso y con buena acidez. Con aromas de frutas blancas y lías, consecuencia de sus nueve meses en depósitos con sus lías. Una gozada.
La satisfacción con la que salí del restaurante me hace pensar que volveré no muy tarde.