Piscolabis
Según la RAE, un piscolabis es una comida ligera que se toma más por gusto, agasajo o celebración que por necesidad. Y lo relaciona con las palabras: aperitivo, refacción, refrigerio, snack, tentempié. Aunque es una palabra que ahora no está muy en uso, en Vinostrum la están reivindicando, pues la tienen grabada en un espejo que decora la sala. Además estoy convencido de que no está allí por casualidad, sino porque define perfectamente su filosofía.
Uno de los atractivos de este local es su amplia, selecta y poco frecuente selección de vinos. Luis A. Palomar te puede ofrecer vinos por copas sorprendentes. En éste caso un José Pariente 2016 fermentado en barrica nueva de roble francés y removido de sus lías (batonage) durante siete meses. De lo que resulta un vino intenso, complejo y especiado muy elegante.
Otro de los alicientes para visitar Vinostrum son las tapas creativas que ofrecen con la incorporación al equipo de Lydia Palomar. Este tomate confitado con capellán a la llama, piñones tostados y huevas de maruca, mujol y merluza, es una de las muestras de lo que ahora se puede tomar allí. Una delicia.
El tercer acicate para acercarse a Vinostrum es la vermutería que han abierto al lado. Al frente está la encantadora Boni Cambón, para ofrecerte unos de sus vermuts, vinos o cervezas y acompañarlo con una de las exquisitas tapas que figuran en la pizarra.
Yo recomiendo el vermut artesano que tienen. Elaborado con vino base de la variedad macabeo de Rodolfo Valiente (Pago de los Balagueses, Vegalfaro y mejor enólogo de la Comunidad Valenciana 2017) y encabezado con alcohol vínico de Diego Fernández Pons (Cerveza Altura de Vuelo, Bodega Lo Necesario y vermut Ciento Volando), dos grandes enólogos valencianos.
Sintoniza perfectamente con esta tapa de bonito escabechado, con una base de cebolla morada confitada, pimiento morrón, mayonesa y aceite de albahaca. Una combinación de texturas y sabores muy completa y armonizada. Excelente.
Con motivo de las fallas 2018 tienen horario especial: jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas. Domingo 18 de 10:00 a 16:00 horas. Lunes 19 cerrado.
Aprovechad