Todos, o casi todos, tenemos algún sitio especial al que le tenemos mucho cariño, las razones pueden ser muy variadas, afectividad a las personas, calidad y autenticidad en lo que hacen, buenos precios y honestidad, ambiente agradable y relajado, personal profesional y amable, ve añadiendo tus motivos para volver una y otra vez a ese restaurante que tanto te gusta.
Son muchas, muchas, las veces que he venido a este local. Para comer, sin ningún motivo especial o para celebrar algún acontecimiento, familiar o de amigos, incluso actos que han tenido que ver con este blog. Allí hicimos la presentación del nuevo formato de "Ojo al plato". Cualquier razón es buena para volver. Y éste era uno de esos momentos, ganas de verse alrededor de una mesa.
Una buena ocasión se merece unos buenos platos y estos son los que nos acompañaron. Primero unas "Albóndigas de bacalao" que les salen exquisitas. Tiernas y sabrosas. Una maravilla.
Un plato que no puedes dejar de pedir son estas "Gambas al ajillo sobre fondo de ajoarriero". Les sacan muy buen partido.
Otro de los imprescindibles es la "Sepia adobada con vinagreta de piñones" ¡Pruébala, verás que es algo distinto! Y te aficionarás a ella.
Pero si lo prefieres tienes muchas otras opciones para elegir, bien sea un "all i pebre" o unos entrantes muy tradicionales como el esgarrat, la titaina, clóxines al vapor (mejillones), tellines (coquinas), pescadito de playa frito o los calamares enteros a la plancha.
Los arroces tienen una categoría especial en esta casa. Hay bastante donde elegir y todos bien elaborados, hasta el punto de que es un dilema decidir, pueden ser de verduras, de carne o de pescados y mariscos. Y pueden ser secos, melosos o caldosos, según se cocinen en paella, en cazuela honda de barro, de hierro colado, o en cazuela baja de barro para horno. Su calidad está contrastada por la obtención de algunos de los premios de los concursos que se organizan sistemáticamente en la Comunidad Valenciana, además de que casi todos los clientes piden algún tipo de arroz y aquí la mayoría sí que tiene razón. Nuestra opción fue el "Arroz a banda". No hay foto, pero ya sabéis lo que es. Una fina capa de arroz, sin tropezones, bien cocido y muy sabroso.
Aquí acompañando al arroz te sirven una cazuela de pescado y marisco variado, "A banda", como complemento. En esta ocasión sacaron, salmonetes, cigalas, gambas y calamares. Te aseguro que no te quedas con hambre.
Los postres también apetecen, como esta "Torrija con helado de leche merengada con horchata".
O este "Coulant de chocolate con helado de vainilla".
Y si no, te puedes decantar por un "Tiramisú de naranja", distinto del clásico de café, que también lo tienen.
En materia de vinos hay bastantes opciones para elegir, sobre todo en tintos, como es habitual en todos los restaurantes. Nosotros, atendiendo al tipo de comida que habíamos elegido, escogimos este Godello 2021, de Dominio de Tarés de la DO Bierzo. Elaborado a partir de viñedos de hasta 60 años y 700 metros de altitud, el vino tiene un perfil complejo, en el que prevalece la fruta sobre la madera, tras varios meses de crianza y fermentación en barrica. Tiene gran estructura, una acidez refrescante y cuenta con un complejo postgusto de frutas cítricas. Magnífico.
Aunque hacen muy buenos arroces, esto no es solo una arrocería, explora su carta, arriésgate y descubrirás platos interesantes.