El Baret de Miquel, como siempre pero mejor. Dénia (Alicante)

por paco
Cocina de mercado Cocina mediterránea Cocina creativa Denia Cocina de producto Dénia
Nuevos bríos en una cocina que siempre sorprende
01_gamba_bleda_baret_24_01

Es evidente que en El Baret de Miquel los duendes que se encargan de diseñar las nuevas propuestas no descansan ni un momento y que les queda imaginación para rato, ya que en el lapso de tiempo en que no he podido ir con la frecuencia que acostumbraba la carta ha sufrido numerosas modificaciones y parece que ha sido para mejorar platos que ya estaban consagrados y que se suponía que cualquier cambio iba a ser para empeorar, pero no es así, hay elaboraciones que siguen evolucionando a mejor aunque parecía imposible. Como esta "Versión de gamba amb bleda", es un prodigio de metamorfosis, unas esferas que sostienen una crema de marisco con algunas gambitas en lo alto y una base de las verduras del mítico plato. Sin palabras.

02_figatell_baret_24_01

La prueba más evidente de lo que se decía anteriormente es esta "Nueva interpretación del figatell de sepia", con calamarcitos, galleta de tinta de calamar y la picada tradicional. Con la sepia, en lugar de la típica forma de hamburguesa, que es el figatell, se ha elaborado una especie de canelón que se acompaña con todos esos elementos que figuran en la descripción del plato. Para quitarse el sombrero.

03_huevo_baret_24_01

Huevo mágico (Pregúntanos). Con esta escueta y misteriosa descripción en la carta se presenta un plato que, según mi experiencia cuando lo probé, es un compendio de productos de temporada a cual mejor, desvelo, por su facilidad de identificación, las yemas de erizo y las setas, pero hay más cosas además de un huevo, no las voy a desvelar, tendrás que probarlo, vale la pena.

04_tartar_baret_24_01

Le toca el turno a un clásico, del que no puedo prescindir cuando voy, es el Tartar de gambas con crema de arrós amb fesols i naps, una delicia que combina texturas, sabores y temperaturas diferentes. Unas gambas rojas troceadas junto con unas huevas de trucha, convertidas en una isla fría en un mar templado de crema del tradicional y celebérrimo plato valenciano del "arrós amb fesols i naps". Cuando se ha pedido para compartir la guerra de cubiertos está garantizada, hay que luchar por lo que es tuyo.

05_icanya_baret_24_01

Seguimos con las novedades, este plato no estaba ni en la carta, se trata de una Coca de aceite con picaña madurada y curada. Un plato sencillo pero majestuoso. Sobre un pan de coca que estaba muy rico se han colocado unas lonchas de picaña, preparada como si fuera jamón o mejor dicho como cecina ya que es carne de vaca, con un resultado sorprendente. No te quiero distraer más, contempla el brillo de esas cortadas y sueña con su sabor.

06_patatas_baret_24_01

Este plato de Patatas a lo pobre parece el de un necesitado al que le acaba de tocar la lotería, ya que la abundancia de jamón lo hace más propio de alguien afortunado. Pero vamos con la parte gastronómica que aquí es de virtuosos. Al fondo hay algunas patatas, pero lo espectacular es que la clara aparece frita toda ella hecha una puntilla, también hay unos círculos de una crema hecha con las yemas que parecían curadas en salsa de soja y además otra también curada en el centro. Esto no es una simple deconstrucción, es una exaltación espectacular.

07_postre1_baret_24_01

Fantasía de chocolate se llama este postre y realmente lo és. Hay cinco tipos de chocolate y tres acompañamientos en la base, que son caramelo de plátano, palomitas al curry y polen picante. El que mejor se distingue es el chocolate blanco con yuzu, a su lado un chocolate con sal, mousse de chocolate en el centro, turrón de chocolate con aceite y semillas de sésamo, y lo más alto, lo que destaca es la peineta de chocolate de algarroba. Sorprendente.

08_tarta_baret_24_01

Éste es el postre de El Baret de Miquel, la Tarta de manzana como nadie la hace. Dos obleas crujientes que contienen una variedad de preparaciones diferentes de manzana, desde un helado, una crema y la manzana al natural. Texturas y sabores a raudales.

09_vino1_baret_24_01

Este Neno 2022 de Bodegas Viña Somoza está elaborado exclusivamente con uvas de la variedad Godello en la DO Valdeorras (Ourense). Al finalizar la fermentación realiza una crianza en barricas de roble francés con sus lías durante 7 meses. Tiene un color pajizo brillante. Su aroma es fresco, de flores blancas y fruta madura blanca (manzana, pera). En la boca se siente sabroso, frutoso,  con buena acidez y muy equilibrado. Me encanta.

10_vino2_baret_24_01

Atteca 2020 es un vino tinto de la D.O. Calatayud elaborado por Bodegas Ateca, a pocos kilómetros de Calatayud. Envejecido durante 10 meses en barricas de roble francés. Es un tinto con una estructura notable. En nariz, despliega aromas intensos que recuerdan a frutas rojas maduras, como cerezas, con toques especiados y un fondo de cacao. En boca, es concentrado y corpulento, ofreciendo sabores que recuerdan su olfato frutal, con una textura suave y un final persistente. Lo disfrutamos.

La creatividad en El Baret de Miquel es un no parar, veremos que nos tiene preparado para la próxima visita.

Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog  / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca

Ficha de restaurante
Cocinero/a Miquel Ruiz
Dirección Carrer Historiador Palau, 1, 03700 Dénia, Alacant. España
Teléfono +34673740595
Página web http://www.miquelruizcuiner.com
Soles Repsol
Distinciones Bib Gourmand Michelin: productos de calidad, una cocina con una excelente relación calidad-precio.
Ficha de vino
Bodega Ateca
Añada 2020
Tipo  Tinto 

Dejar un comentario