Los restaurantes Gloria son la propuesta metropolitana de Esther y Nacho Manzano. Este concepto gastronómico está basado en las recetas tradicionales, las tapas, la cocina de mercado y las adaptaciones de algunos platos populares de Casa Marcial.
Ubicado uno de ellos en el centro de la ciudad de Oviedo en Asturias (El otro está en el centro de Gijón), es un restaurante con una decoración entre rústica y actual, y en el que toda la personalidad de los hermanos se refleja en su gastronomía. Entre los platos populares de su carta encontramos desde las tradicionales croquetas de jamón al estilo Casa Marcial, el arroz de pitu de Caleya de la casa o el revuelto sobre torto de maíz. Por otro lado, triunfan sus versiones de las típicas tapas como la ensaladilla rusa o el Steak tartar con mantequilla de algas.También ofrecen platos fuera de carta según el género del día que hay en la plaza.
No quisimos dejar de probar su famosa ensaladilla rusa con mayonesa canalla. La encontramos sencilla pero con buen producto y un toque de lima en la mayonesa.
Cuando vinimos a Gloria todavía no habíamos probado los tortos, que son unas cocas de maíz típicas de Asturias, después ya volvimos a comerlos en otro restaurante. Este venía con un revuelto de la casa, que lleva cebolla y queso Cabrales. Resultado muy jugoso y saciante. Notable.
Nem de papada y gamba con aromáticos. El famoso plato vietnamita ha sufrido una remodelación que lo hace más ligero, se ha sustituido la pasta frita por unas hojas de repollo, con papada, cebolla, aguacate, sésamo, soja, mayonesa de kimchi, etc. Sobresaliente.
Guiso de garbanzos con bonito. Sin duda lo mejor del día. Figuraba entre los platos fuera de carta y lo quisimos probar. Exquisito y muy sabroso.
Acabamos la parte salada con el canelón de pitu (pollo de campo) y bechamel de hongos. Muy apetitoso y saciante, unos sabores notables.
De postre tomamos esta torrija caramelizada con helado de vainilla que estaba rica.
Acompañamos la comida con este Joaquín Rebolledo elaborado exclusivamente con la variedad Godello en la DO Valdeorras (Galicia). Es un vino muy agradable de tomar, equilibrado, con matices de fruta como la manzana, los cítricos y el melocotón. En boca tiene buena textura y está bien estructurado. Con una delicada acidez que le aporta una excelente frescura. Me gustó mucho.
Una buena opción para probar la cocina de los hermanos Manzano, salvando las enormes distancias entre un modelo y otro, sin necesidad de desplazarse hasta Arriondas.