Si te gusta la cocina mexicana y estás en el Barrio de Gàrcia en Barcelona, acércate a este restaurante, lo que hacen es cocina mexicana de verdad, les pedimos unos nachos y nos dijeron que ellos no hacían de eso, que era cocina Tex-mex, y nos tuvimos que conformar con unos totopos que hacen a partir de las tortitas de maíz.
La carta no es muy amplia pero abarca lo fundamental guacamole, enchiladas, quesadillas, tacos, algún ceviche (aguachile), huarache vegetal y gringas. Ofrecen también unos cuantos cócteles clásicos, mescalinas y micheladas. La cocina mexicana es muy amplia y por lo tanto inabarcable en la carta de un restaurante, es necesario recordar que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.
Nosotros nos centramos más en los platos clásicos, empezando con unas quesadillas, con tortilla de maíz, flor de calabacín con crema agria, queso fresco y pico de gallo.
Continuamos con unos tacos de pollo a la mexicana, también con tortillas de maíz, pechuga de pollo con tomate, cebolla, cilantro, chile guajillo, queso fundido y aguacate.
Seguimos con uno de los mejores tacos de la noche, el de costilla de cerdo horneada a baja temperatura con adobo de 3 chiles, cebolla morada, aderezado con guacamole y chicharrón. La tortilla era de maíz.
Acabamos con un clásico, el de Cochinita Pibil: Lomo de cerdo marinado en achiote (colorante natural), horneado a baja temperatura en hojas de plátano y con tortillas de maíz.
Si observas la foto de la Cochinita Pibil verás que del guiso sobresale el peciolo de una hoja, es de un arbusto originario de América del Norte llamado flor de cepillos o flor de fuego (Combretum fruticosum), en el enlace puedes ver los usos medicinales que tiene.
Esta imagen es de la web del restaurante y se aprecia que la usan para la base en algunos platos.
De postre nos decidimos por un clásico, el pastel de tres leches. Como su nombre indica es un bizcocho impregnado o acompañado de tres tipos de leche, esta preparación puede estar compuesta por crema de leche, leche condensada y dulce de leche en la parte de arriba.
En lugar de un cóctel nos pedimos un tequila reposado para facilitar la digestión. ;)
La autenticidad es la seña de identidad de este restaurante. Si quieres probar genuina cocina mexicana en Barcelona éste es tu sitio.