912 de Altitud. 12 meses

Merlot Tinta del país (Tempranillo)
Bodega Veganzones
Página web https://www.bodegasveganzones.es/
Añada 2020
Tipo  Tinto 
Variedades Merlot, Tinta del país (Tempranillo)
País España
Región Ribera del Duero
Preparación Vino tinto elaborado con la variedad de uva tinta del país y merlot que crece en viñedos de suelos calizos a 912 metros de altitud aportando unas características únicas que permite obtener un vino fresco, afrutado, goloso en boca y de largo recuerdo. 30 días de maceración. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés tras una vendimia manual y selección de racimos en bodega. 95% tempranillo, 5% merlot.
Última cata July 31, 2023
Precio medio 14 €
Otros datos Heraclio Veganzones, al que todo el mundo llama “Clete”, fundó la bodega en 2005. Veganzones, que es ingeniero agrónomo y enólogo, vio las posibilidades de la zona y a finales de los noventa empezó a plantar viñedos de tempranillo en su páramo sur. Ahora, en números redondos controla unas 100 hectáreas, 60 de su propiedad y unas 40 más que, precavido, están repartidas por otras zonas de Ribera porque piensa, con razón, que la climatología de la denominación de origen es muy compleja, las heladas son frecuentes y si sufre alguna de ellas en alguna zona en las otras puede vendimiar y vender. Se dice que Fompedraza es el pueblo más alto de la provincia de Valladolid, y eso se nota en los vinos. Clete Veganzones sacó su primera elaboración en 2007 Produce en total, entre todas sus referencias, unas 600.000 botellas, y cuenta, también en números redondos, con unas 1000 barricas de roble americano y francés con las que hace sus elaboraciones.
Ficha de cata

Visual 

Aspecto Limpio, Brillante
Capa Alta
Tonalidades del color Cereza
Ribete Rojo
Fluidez Glicérico

Olfativa 

Percepción aromática Intensa
Aroma Frutos rojos, Frutos negros, Especias, Mineral, Tabaco, Tostados

Gustativa 

Ataque Goloso
Sensación Acidez buena
Persistencia Alta
Valoración Elegante, Redondo, Estructurado
Artículos relacionados:

912 de Altitud 2020

Este vino me llegó a casa a través de una suscripción a "Casa Gourmet", formaba parte de un envío de vinos denominados de altura, venían …

Dejar un comentario