Francisco Barona

Garnacha Bobal Monastrell Tinta del país (Tempranillo) Albillo Jaén
Bodega Francisco Barona
Página web https://www.franciscobarona.com/es/
Añada 2021
Tipo  Tinto 
Variedades Garnacha, Bobal, Monastrell, Tinta del país (Tempranillo), Albillo, Jaén
País España
Región Ribera del Duero
Preparación Los vinos de Francisco Barona se crean en el viñedo. Por eso el proceso de elaboración es artesanal, natural y muy poco intervencionista. La vendimia se realiza en cajas de 12 kilos y por variedades. La recepción al depósito se realiza por gravedad. La fermentación alcohólica arranca de forma espontánea con las levaduras propias de la uva. No se utilizan correctores de acidez ni otros productos enológicos. Los vinos son trabajados durante el encubado mínimamente de forma manual y una vez al día. La fermentación maloláctica se realiza siempre en barricas de roble francés nuevas. La crianza se realiza en barricas de roble francés nuevas entre 15 y 20 meses en función de la añada. Los vinos se embotellan siempre en primavera sin clarificar ni filtrar. Es un vino elaborado principalmente con Tinto Fino (Tempranillo) y algunos porcentajes de Garnacha, Albillo, Bobal, Monastrell y Jaén.
Última cata March 5, 2024
Precio medio 37 €
Otros datos FRANCISCO BARONA lleva el viñedo en las venas, su padre es viticultor, su abuelo y bisabuelo también lo eran. Su pasión por la viña y el vino hace que viaje a Burdeos, allí se licenciará en viticultura y enología, obteniendo los reconocidos títulos de BTS VO y DNO. Después de trabajar en varias bodegas de prestigio mundial, Francia, EEUU y Sudáfrica, en 2009 regresa como enólogo a la Ribera del Duero. En 2010, con tan solo 25 años, comienza a desarrollar una idea que tenía en mente desde hace tiempo, recuperar viñedos centenarios de la Ribera del Duero y elaborar vinos singulares, auténticos y diferentes. En 2011 compra 5 majuelos de cepa vieja, en 3 pueblos distintos, 5 Grand Crus que todos los años le sorprendían de lo buenos que eran, viñas pequeñas de muy bajas producciones, uvas que eran vendidas a la prestigiosa bodega Vega Sicilia. En 2014 elabora su primer vino tinto, muy personal y con su propio nombre
Ficha de cata

Visual 

Aspecto Limpio, Brillante
Capa Alta
Tonalidades del color Picota
Ribete Violáceo
Fluidez Untuoso

Olfativa 

Percepción aromática Intensa
Aroma Cítricos, Frutos rojos, Especias, Café

Gustativa 

Ataque Muy agradable
Sensación Acidez buena
Persistencia Larga
Valoración Elegante, Redondo, Estructurado
Artículos relacionados:

Yarza. Parte 2

Manu Yarza siempre sorprende y convence, por su capacidad para tratar el producto con mucha sensibilidad, por su imaginación para combinar ingredientes sin que ninguno …

Francisco Barona 2021

¡Que bueno es tener amigos que entiendan de vinos! Este Francisco Barona, totalmente desconocido para mí, no lo hubiera llegado a probar si no es …

Dejar un comentario