Un fenómeno social que supera al gastronómico. Tiene duende.
Si viajas a Cantabria, todo el mundo con inquietud gastronómica te dirá que tienes que ir a Casa Cofiño en la pequeña población de Caviedes. Es un restaurante que está siempre lleno, por lo que se hace imprescindible reservar con antelación. Yo estuve en septiembre, un jueves, y doblaban mesas con la gente que llegaba sin reserva. Al que preguntaba le daban hora para las cuatro de la tarde, con cara de circunstancias, como diciendo “es lo que hay”.
Como he dicho al principio, me parece más un fenómeno social que gastronómico, se come bien, muy bien y a un buen precio. Quizás esas dos pueden ser razones suficientes para la fama que tiene. Sin duda hay que ir a Casa Cofiño. Además el personal es encantador y vale la pena la visita.
Casi todo el mundo, o todo el mundo, que va allí al menos la primera vez pide el cocido montañés. ocho euros y medio el plato, abundante y nutritivo. Con eso solamente comieron los vecinos de mi mesa.
En la entrada tienen una barra en la que se puede tomar un aperitivo.
Y también tienen productos de calidad de la zona a muy buen precio.
La carta está compuesta de las especialidades típicas de Cantabria, destacando las albóndigas, de tamaño considerable, la asadurilla y el cocido montañés. Eso es lo que pedimos, además de unas anchoas, que me parecen un producto fantástico.
La carta de vinos es espectacular, hay que pedirla para disfrutarla.
Mi elección fue este "Selección Personal" de Abel Mendoza. Extraordinario como siempre.
Empezamos con unas anchoas con pimientos. De éstas nos llevamos una lata a casa. No de los pimientos que eran de lata.
Continuamos con una albóndigas de ternera, pan empapado en leche, ajo y cebolla. Como mediterráneo echo en falta el toque de canela, ralladura de limón y pimienta. Pero la globalización no es buena para la gastronomía.
Asadurilla de hígado, con una salsa exquisita. Muy agradable de comer, con su ligero toque picante,
El cocido montañés, a base de pochas o alubias y berza. ¡Extraordinario! Ración para una persona.
Acompañado de su compango típico.
Como es evidente no había sitio para el postre. Lo lamento.
CASA COFIÑO. Barrio Caviedes. Caviedes. Teléfono 942 708 046