Albariño con nombre valenciano

por Luis Moreno
vino Bodegas Albariño Rias Baixas vino blanco
Con un Par, Bodegas Gandía.

Luis Moreno Buj.

El mercado exterior ha demostrado ser la tabla de salvación para gran parte del sector del vino, que ha visto caer en picado sus ventas en hostelería y restauración desde el inicio de la crisis financiera en el año 2008. En cuanto se redujeron las ventas en el mercado nacional muchas bodegas españolas potenciaron su faceta exportadora. En cambio, en el caso de Bodegas Vicente Gandía ha sido a la inversa.

Frontal Con un Par

Desde sus comienzos en el Grao de Valencia, hace más de 125 años, la vocación de esta empresa ha sido eminentemente exportadora. En la actualidad se encuentra entre las 10 bodegas más importantes de España, al destinar a las principales plazas internacionales el 75% de una producción total de 35 millones de botellas. En cambio en los últimos años han emprendido una importante labor de expansión dentro de nuestras fronteras. Primero con la consolidación como marca de calidad en la Comunidad Valenciana con los vinos de la finca Hoya de Cadenas, en Utiel. Después con la creación de una importante red de distribución a nivel nacional, que ahora utilizan en su estrategia de diversificación basada en la incorporación de vinos de diversas Denominaciones de Origen.

Copyright d'Ivan Raga i d'ús propi, prohibida l'utilització sense autorització expresa i la cessió o venda a tercers.

A esta estrategia comercial se ha unido la comercialización de Aceites de Oliva Extra Virgen

raiza-rioja

dolmo-ribera-duero

nebla-rueda

En la actualidad, esta bodega valenciana tiene vinos de Rioja (Raiza), Ribera de Duero (Dolmo), Rueda (Nebla) y Rías Baixas (Con un Par), además de los de las DDOO Valencia, Utiel-Requena, Alicante y Cava. A su vez, esta red ayuda a comercializar sus marcas valencianas más significativas en toda España, como son los Miracle Art, Fusta Nova, Hoya de Cadenas, Ceremonia y Generación I.

con-un-par-2

Uno de sus vinos que está siendo éxito de ventas es el blanco “Con un Par”, un monovarietal de Albariño que elaboran con uvas del Valle del Salnés, en la DO Rías Baixas. Sorprende la buena aceptación que está teniendo en la propia Galicia, entre una importante diversidad de marcas de empresas locales. La etiqueta tiene una estética que podríamos decir de inspiración ‘almodovariana’. Javier Gandía, el actual director de la empresa nos comenta que “En el extranjero  es asociada con el diseño de los carteles de las películas del cineasta manchego, y el nombre del vino ayuda a llamar la atención”.

con-un-par-3

El “Con un Par” de 2010 se muestra en buenas condiciones en su segundo año. Sólo los mejores Albariños se afinan y ganan complejidad con el paso del tiempo en botella, gracias a su excelente acidez. En este momento se muestra de color dorado, limpio y brillante. Su aroma es de buena intensidad con recuerdos cítricos, florales y a fruta blanca. En boca es fresco, sabroso, untuoso, bien mantenido por su buena acidez. Con un Par, 2010: 9 euros www.vicentegandia.es  

Dejar un comentario