Aponiente. Molino de Mareas. Puerto de Santamaría

por paco
Turismo gastronómico Puerto de Santamaría Precio sin vino +80 Restaurantes Cádiz Cocina creativa Michelin

El chef del mar sigue firme enarbolando su tridente real.

01_acceso

Lo primero que hay que destacar es su traslado  a un nuevo local y la inauguración de la temporada en marzo de 2016. Un antiguo molino construido con piedra ostionera propia de la zona, que funcionaba con la fuerza de las mareas. La restauración del edificio ha sido magnífica, respetando la arquitectura original y adaptando todos los servicios necesarios de un moderno restaurante a su estructura inicial. Un gran espacio diáfano en su interior que da sensación de amplitud. (ampliar información)

36_firma

Esta es la tercera visita a Ángel León, la primera en su nuevo local.

 

DSC_0047

Imagen de 2009

Si de una cosa estoy seguro es de que Ángel León no deja a nadie indiferente cuando prueba su cocina. Yo lo conocí en el año 2009 (reseña de entonces), en su restaurante del Puerto de Santa María, en la calle Puerto Escondido 6. Donde actualmente tiene La Taberna del Chef del Mar. En aquel momento me cautivó.

P1040233

Imagen de 2010

Con la grata experiencia de la primera vez, hice una segunda visita al año siguiente 2010 y no hubo magia. Bien porque yo no estaba lo bastante sensibilizado para captar su mensaje o porque no había la sintonía suficiente para entendernos. Por eso he dejado pasar todos estos años, 5. Son muchos.

00_marca

En esta tercera ocasión (2016) hemos vuelto a encontrarnos y sintonizar.

02_detalle

En la entrada antes de llegar al interior se observan objetos decorativos que hacen referencia a la actividad del molino.

03_detalle_sal

El restaurante está ubicado en un paraje próximo a una marisma sobre la cual hay un proyecto de recuperación de las salinas dentro de un parque natural, en el que el propio restaurante está implicado.

04_neptumechlin

Si algún restaurante puede ostentar la figura de Neptuno-Michelín, sin duda es éste.

05_cuarto frio y panaderia

Las instalaciones de procesamiento están a la vista de los clientes, en primer lugar, en sentido inverso,  está la pescadería, en ella se descargan entre 40 y 50 kg de pescado, en la parte más cercana de la foto, la panadería y pastelería.

06_cocina

A continuación una sección de la cocina también a la vista del cliente.

07_sala

La sala es espaciosa y algo ostentosa, sobre todo en lo que respecta a las sillas, sus respaldos imitan la cola de algún pescado. Las ventanas recuerdan a los ojos de buey de los barcos y las lágrimas de las lámparas a plumas de calamar. Parece que hay más personal prestando servicio entre el comedor y las cocinas que clientes. La atención es impecable, el ritmo de salida de los platos fue casi perfecto, solamente hubo un par de demoras en toda la comida, en un menú de diecinueve platos.

37_belondrade

Juan Ruiz Henestrosa, sumiller del restaurante, es un profesional de valía más que contrastada. Recientemente ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía 2015. Los maridajes que propone para las menús gastronómicos están basados fundamentalmente en vinos del marco de Jerez. No obstante cuando un cliente, como fue mi caso, opta por elegir un vino de su gusto personal la sintonía es total.

08_lomo caña

Los menús que se ofrecen son dos: Mar de Leva (195 €) y Mar en Calma (165 €).  El que vamos a exponer aquí es el segundo. La característica fundamental es que todos los platos están elaborados básicamente con productos del mar, aunque parezca a veces que no es así. Se trata de trampantojos con los que Ángel León juega para despertar la curiosidad del comensal. Ambos menús empiezan con el lomo de caña, es un embutido marino elaborado con un pescado de la familia del cazón que se llama tomaso. Parece realmente lomo.

09_sobrasada_camarones

A contiuación patata chip con plancton, limón y camarones, recordando el popular cucurucho de camarones que lleva estos mismos ingredientes. Acompañada de un mollete relleno de sobrasada de caballa ¡Es auténtica sobrasada! La patata chip con camarones estaba exquisita.

10_sardina

Un clásico de la casa. Una tosta elaborada con la grasa natural de la sardina, sobre ella una crema de berenjena y encima el lomo de la sardina ahumado con hueso de aceituna. Tenía tantas ganas de probarla que la foto se hizo después. :)

11_taco

Taco mejicano relleno de almendra, mojama y cebolla encurtida.

11_jamon atlantico

Jamón atlántico elaborado a base de atún. Sabor y textura auténticos a jamón si no fuese por un final que recuerda un poco a la mojama.

12_choco_calam_bgitano

Surtido de pasteles inspirados en dulces tradicionales de la zona, pero todos elaborados con pescado y marisco. Brazo de gitano de cangrejo y plancton, bollo blanco relleno de tartar de calamar con un poco de "all i oli", el negro va relleno de un guiso de choco (sepia) y con la tinta se hace la cobertura que recuerda al chocolate del bollo.

13_gambas

Plato inspirado en el típico revuelto de gambas y ajetes. La base del plato es un jugo muy concentrado hecho con la cabeza de la gamba, sobre él hay un brioche impregnado en un aceite de ajetes y encima carpaccio de gamba roja y yema de huevo curada en soja. Visualmente espectacular y exquisito en boca.

14_pan semillas

Por primera vez aparece el pan en la mesa, lo presenta el panadero y en primer lugar ofrece pan de semillas. Una de las once variedades que se elaboran en el restaurante.

15_caballa_1

Tres formas de comer caballa: La primera una versión de caballa con periñaca, dentro están las verduras cubiertas con un tartar de caballa y recubiertas por la espuma blanca.

15_caballa_2

El segundo es una versión del guiso de caballa que va dentro de la babeta en forma de espiral, acompañada de tomate asado, caballa y un jugo de bonito.

15_caballa_3

El tercero es una versión de un nigiri japonés. Sobre un bollo va la caballa cruda.

16_bguette

Pan de baguette, crujiente y sabroso, de los mejores que salieron a la mesa.

17_pan camarones

Otro de los panes que me sorprendió y gustó fue esta focaccia de camarones

18_erizos

Royal de erizo de mar. En la base del plato hay una crema tostada de erizos, encima una mantequilla de plancton, caviar y un poco de hinojo.

19_sopa fria

Sopa fría de aguaviva en adobo. Texturas marinas. En la base una gelatina de agua de mar, roca nitrogenada de agua de tomate y se rellena con una sopa en adobo. Plato muy refrescante

20_regañas

Pan de molde de frutos secos y regañás de mantequilla y sésamo.

21_ostra

Ostra servida con la salsa Café de París, elaborada con más de veinticinco ingredientes entre ellos hierbas aromáticas y especias, y aligerada con el agua de la ostra.

22_cazon

Guiso de cazón en amarillo. Cazón marinado, sobre aguachile de maíz y guisantes deshidratados.

23_pan placton

Pan de manteca marina colorá  y pan de plancton.

A la entrada había un expositor con peces de descarte, que son peces con poco atractivo comercial, pero que Ángel León los está poniendo en valor. De ellos nos invitó a elegir cual queríamos para el plato que ahora viene. Las opciones eran corbinata, sargo, breca, mojarra y herrera. Le pedimos que eligiese él por nosotros y nos eligió la breca.

24_arcilla

La presentación del pescado era en arcilla blanca mezclada con plancton, que le aporta sabor y retiene mejor que la sal los líquidos de la cocción.

25_descartes

Se sirve con una guarnición de rábano y col fermentada en agua de mar como si fuera un chucrut marino, acompañado de una salsa de pan frito.

26_morena

Popieta de morena en grenobloise. En el fondo un agua de pescado, salsa grenobloise, encima unos chicharrones de la piel de la morena, alcaparras en tempura y una hoja de alcaparra.

27_pan blanco

Le llegó el turno al pan blanco, un pan excelente, sin nada que envidiar a ninguno de los anteriores.

28_ojo

Ojo de pez. Con la forma del ojo del pescado presentan un bombón para limpiar el paladar elaborado con lima y apio.

29_pepino

Sorbete de pepino con una sopa de sandia fresa y hierbas aromáticas

30_chocolate

Helado de cerezas y almendra amarga, con láminas de chocolate.

31_ancla

Los petit fours presentados en un soporte con forma de ancla.

32_magdalena

Magdalena de pistacho, para empezar.

34_placton

El bombón de color verde era de lima con jengibre.

33_bombon

El triangular  de frambuesa y trufa negra.

35_oreo

Y una galleta oreo, en la base.

Una gran experiencia. Las presentaciones que Ángel León es capaz de hacer con productos del mar, incluso utilizando variedades que otros desechan, es increíble. Y queda mucho por hacer. Esperemos que pronto consiga presentar esa sopa luminiscente en la que lleva trabajando un tiempo.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

APONIENTE_MOLINO DE MAREAS. C/ Francisco Cossi Ochoa, s/n. El Puerto de Santa María (Cádiz). Tfn. 956 85 18 70 www.aponiente.com.

Ficha de restaurante
Cocinero Ángel León
Dirección Francisco Cossi Ochoa, s/n, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz
Teléfono +34956851870
Página web http://www.aponiente.com/
Estrellas Michelín
Soles Repsol

Dejar un comentario