Ir a los orígenes
Conocer un sitio nuevo que me gusta y que las circunstancias lo hagan desaparecer, me produce una cierta frustración. Menos mal que en este caso existe la casa matriz y he podido ir para volver a disfrutar de una cocina moderna, con base tradicional y producto autóctono, cuando es posible. Digo esto porque se nos llena la boca hablando de producto de proximidad, que es lo ideal, por razones medioambientales y económicas, pero a su vez eso nos obligaría a renunciar a mucho género que no se da en la tierra donde está ubicado el restaurante. En muchas ocasiones hay alternativas locales idóneas para casi todos o muchos ingredientes, pero no siempre es así. Por lo tanto no nos rasguemos las vestiduras cuando un restaurante con la filosofía de cocina tradicional local nos presenta en su carta algún plato con ingredientes con denominación de origen foránea. Esto lo cuento porque tenía ganas de decirlo y creo que esta era una buena ocasión. Me encanta encontrar carne de cerdo ibérico en una carta o un buen surtido de quesos y no por ello deja de ser una cocina de producto de proximidad, si al lado de esto hay cordero de raza Guirra, “coqueta escaldà” o “arròs al forn amb floricol, espinacs y panses”.
Dicho esto, os cuento que nos fuimos a visitar Arrels Racó Gastronòmic en Gata de Gorgos, a escasos diez kilómetros de Xàbia. No voy a repetir todo lo que dije en el enlace que hay en la primera línea del párrafo anterior, pero te recomiendo que lo leas para situarte y comprender mejor porqué me voy hasta aquí para comer.
En la carta hay bastantes opciones, además del arroz al horno que he citado, se puede comer a la carta o bien disfrutar de un menú de tapas muy interesante, se compone de cuatro tapas iniciales, un plato principal, del que hay bastantes opciones para elegir, y un postre. El precio de este menú oscila entre los 21 euros y los 27, en función del plato principal que se elija.
El menú comienza con un pequeño aperitivo de la casa, en este caso es un mini rollito crujiente relleno de verduras. Perfecta la fritura, nada aceitosa.
Lo acompañamos de una cerveza artesana local, el nombre no puede ser más explícito “Gatera”. Cerveza de aspecto algo tostada, fácil de tomar, sabrosa y agradable, poco amarga y de color ámbar.
La primera tapa del menú comienza con un tiramisú de foie gras con brioche. Lógicamente de sabor salado, con un ligero gusto a café. Muy sorprendente y delicioso.
Crema fresca de coliflor y coco con sardina ahumada y calabaza de secano, con unas gotitas de sriracha y flor de ajo. Delicada y sabrosa.
Tosta de berenjena, manzana y nueces con demi glacé vegetal. Excelente combinación. El demi glasé es una salsa que se hace con ternera, en este caso se han utilizado verduras para hacer la típica salsa francesa, que es de color marrón por el vino que se usa en su elaboración.
"Coca escaldà" con panceta, lechuga, cilantro, mahonesa de kimchi y cebolla tierna. Extraordinaria. Se llama coca escaldà porque se usa agua caliente con la harina para amasar.
Lagarto ibérico a la brasa de carbón de encina. Delicioso. Esta carne es desconocida para mucha gente y vale la pena probarla en cuanto tengas ocasión. Es una pieza alargada que se encuentra entre el lomo y las costillas.
Jarrete o garreta de cordero horneado a baja temperatura. El cordero al horno es una delicia y este estaba exquisito. Meloso y muy tierno.
Pizza seis quesos con masa casera. Las pizzas o cocas son una de las especialidades de este restaurante. La masa está muy bien trabajada y sale muy tierna y sabrosa. En este caso la elegimos con seis quesos: mozzarella, roquefort, emmental, cabra, gouda y otro más.
Mousse de naranja helada. La presentación de este postre es magnífica y su sabor también.
Flan de queso con fresones. Muy rico.
Tarta de chocolate. Varios chocolates combinados de forma vistosa y colorista, además está muy buena.
Tarta de manzana. Esta tarta está elaborada con una variedad de manzana, llamada perelló, originaria de la montaña de Alicante, está impresionante.
Para acompañar estos platos elegimos uno que no falla, el tinto Casa Agrícola de Pepe Mendoza. Elaborado con las variedades Monastrell Syrah, Alicante Bouchet y Giró. Excelente armonía.
Un placer volver a encontrarnos con Ferràn y su familia. La atención es muy cercana y profesional. Y la calidad de las elaboraciones están a un gran nivel. Imprescindible reservar.