Arrels Racó Gastronòmic en Gata de Gorgos

por paco
Cocina de mercado Cocina de producto Alicante Cocina de proximidad Gata de Gorgos
Una cocina realizada con sentimiento

Ir a los orígenes

09_tomate_arrels2_D
Producto tradicional

Conocer un sitio nuevo que me gusta y que las circunstancias lo hagan desaparecer, me produce una cierta frustración. Menos mal que en este caso existe la casa matriz y he podido ir para volver a disfrutar de una cocina moderna, con base tradicional y producto autóctono, cuando es posible. Digo esto porque se nos llena la boca hablando de producto de proximidad, que es lo ideal, por razones medioambientales y económicas, pero a su vez eso nos obligaría a renunciar a mucho género que no se da en la tierra donde está ubicado el restaurante. En muchas ocasiones hay alternativas locales idóneas para casi todos o muchos ingredientes, pero no siempre es así. Por lo tanto no nos rasguemos las vestiduras cuando un restaurante con la filosofía de cocina tradicional local nos presenta en su carta algún plato con ingredientes con denominación de origen foránea. Esto lo cuento porque tenía ganas de decirlo y creo que esta era una buena ocasión. Me encanta encontrar carne de cerdo ibérico en una carta o un buen surtido de quesos y no por ello deja de ser una cocina de producto de proximidad, si al lado de esto hay cordero de raza Guirra, “coqueta escaldà o “arròs al forn amb floricol, espinacs y panses”.

Dicho esto, os cuento que nos fuimos a visitar Arrels Racó Gastronòmic en Gata de Gorgos, a escasos diez kilómetros de Xàbia. No voy a repetir todo lo que dije en el enlace que hay en la primera línea del párrafo anterior, pero te recomiendo que lo leas para situarte y comprender mejor porqué me voy hasta aquí para comer.

En la carta hay bastantes opciones, además del arroz al horno que he citado, se puede comer a la carta o bien disfrutar de un menú de tapas muy interesante, se compone de cuatro tapas iniciales, un plato principal, del que hay bastantes opciones para elegir, y un postre. El precio de este menú oscila entre los 21 euros y los 27, en función del plato principal que se elija. 

01_aperitivo_arrels_gata
Aperitivo

El menú comienza con un pequeño aperitivo de la casa, en este caso es un mini rollito crujiente relleno de verduras. Perfecta la fritura, nada aceitosa.

02_cerveza_arrels_gata
Cerveza Gatera

Lo acompañamos de una cerveza artesana local, el nombre no puede ser más explícito “Gatera”. Cerveza de aspecto algo tostada, fácil de tomar, sabrosa y agradable, poco amarga y de color ámbar.

03_tiramisu_arrels_gata
Tiramisú

La primera tapa del menú comienza con un tiramisú de foie gras con brioche. Lógicamente de sabor salado, con un ligero gusto a café. Muy sorprendente y delicioso.

04_crema_arrels_gata
Crema fresca de coliflor

Crema fresca de coliflor y coco con sardina ahumada y calabaza de secano, con unas gotitas de sriracha y flor de ajo. Delicada y sabrosa.

05_tosta_arrels_gata
Tosta de berenjena

Tosta de berenjena, manzana y nueces con demi glacé vegetal. Excelente combinación. El demi glasé es una salsa que se hace con ternera, en este caso se han utilizado verduras para hacer la típica salsa francesa, que es de color marrón por el vino que se usa en su elaboración.

06_coca_arrels_gata
Coca escaldà

"Coca escaldà" con panceta, lechuga, cilantro, mahonesa de kimchi y cebolla tierna. Extraordinaria. Se llama coca escaldà porque se usa agua caliente con la harina para amasar.

08_lagarto_arrels_gata
Lagarto ibérico

Lagarto ibérico a la brasa de carbón de encina. Delicioso. Esta carne es desconocida para mucha gente y vale la pena probarla en cuanto tengas ocasión. Es una pieza alargada que se encuentra entre el lomo y las costillas.

09_cordero_arrels_gata
Jarrete de cordero al horno

Jarrete o garreta de cordero horneado a baja temperatura. El cordero al horno es una delicia y este estaba exquisito. Meloso y muy tierno.

07_pizza_arrels_gata
Pizza seis quesos

Pizza seis quesos con masa casera. Las pizzas o cocas son una de las especialidades de este restaurante. La masa está muy bien trabajada y sale muy tierna y sabrosa. En este caso la elegimos con seis quesos: mozzarella, roquefort, emmental, cabra, gouda y otro más.

10_naranja_arrels_gata
Mousse de naranja helada

Mousse de naranja helada. La presentación de este postre es magnífica y su sabor también.

11_flan_arrels_gata
Flan de queso

Flan de queso con fresones. Muy rico.

12_tarta_arrels_gata
Tarta de chocolate

Tarta de chocolate. Varios chocolates combinados de forma vistosa y colorista, además está muy buena.

13_manzana_arrels_gata
Tarta de manzana, variedad Perelló

Tarta de manzana. Esta tarta está elaborada con una variedad de manzana, llamada perelló, originaria de la montaña de Alicante, está impresionante.

12_perello_arrels19
Manzana variedad Perelló 
14_vino_arrels_gata
Casa Agrícola de Pepe Mendoza

Para acompañar estos platos elegimos uno que no falla, el tinto Casa Agrícola de Pepe Mendoza. Elaborado con las variedades Monastrell Syrah, Alicante Bouchet y Giró. Excelente armonía.

Un placer volver a encontrarnos con Ferràn y su familia. La atención es muy cercana y profesional. Y la calidad de las elaboraciones están a un gran nivel. Imprescindible reservar.


Ficha de restaurante
Cocinero/a Feràn Giró
Dirección Plaza de España, 28. 03740 Gata de Gorgos (Alicante)
Teléfono +34965757309
Página web https://www.arrelsraco.com/

Dejar un comentario