La barra de tapas que no pasa de moda desde 1983
La barra de Maipi es de museo, es una exhibición del mejor producto que se encuentra en el cercano mercado de Ruzafa.
Existe un auténtico consenso en lo que se refiere a las mejores barras con solera en la ciudad de Valencia, todo el mundo citaría las del Bar Ricardo, Rausell, Casa Montaña o Bar Richar y por supuesto la del Bar Maipi. Afortunadamente son bastantes las que recientemente se han incorporado a este elenco, pero nombrarlas ya sería muy prolijo y prefiero no hacerlo para no dejarme por enumerar alguna importante, que las hay.
La última que hemos visitado, con gran satisfacción, ha sido la del Bar Maipi, con un gran producto en sus vitrinas y un delicado tratamiento para mantener esa calidad después de pasar por la plancha o el puchero.
"La plancha no miente", dice Gabi Serrano, y lo demuestra esta sepia tierna y sabrosa que salió en primer lugar.
Cualquiera de sus elaboraciones está a un nivel excepcional, como esta croqueta de jamón, de hechura perfecta y sabor auténtico.
Cuando es temporada de alcachofas hay que pedirlas, sean guisadas, fritas, a la plancha, horneadas o rebozadas, da igual. Estas acompañadas de jamón estaban para chuparse los dedos.
También es tiempo de algún que otro plato de cuchara, ¿por qué no? Como estas suculentas lentejas estofadas.
¿Quién se resiste a un crujiente de hojaldre relleno de alcachofas y morcilla? Nosotros no, desde luego, había que probarlo :)
Pronto pasamos de las tapas a platos más contundentes. Cordero al horno. La carne suculenta, pero es que las patatas le hacían un maridaje perfecto.
Para rematar, aun con más contundencia, este rabo de toro guisado que nos dejó saciados y contentos.
Una cremosa tarta de queso era el preludio de que llegábamos al final.
No sin antes dar cuenta de esta golosa tarta de almendra.
Y como colofón, un poco de flan, en el fondo somos muy tradicionales.
El primero de los vinos que acompañó al principio de la comida fue este Val Do Galir, elaborado exclusivamente con la variedad godello de la DO Valdeorras. La Bodega Galir pertenece al grupo CVNE, de gran implantación en La Rioja. En nariz es delicado, atlántico, con recuerdos florales. En la boca es persistente, con buena estructura, muy equilibrado y fresco. Me gustó bastante.
Para el final optamos por este viejo conocido que probamos a principios de octubre en Mahón, este Ribera del Duero, de nombre Traslascuestas, del grupo, también riojano como el anterior, Bodega Fernández de Pierola, elaborado con la uva Tinta fina 100%, con al menos cuatro meses de crianza en barrica de roble. Es un vino aromático, sabroso y elegante. Me sigue convenciendo.
Toda una experiencia disfrutar de Maipi, aunque no haya sido exclusivamente con tapas, todo suma.