Cata de manzanilla LA GITANA

por paco
vino Jerez manzanilla
La manzanilla es uno de los mejores vinos de aperitivo españoles y de tapeo, pero también capaz de acompañar muchos platos de una comida, sin embargo es un gran desconocido entre los que se las dan de entendidos. Una vez en un bar a un amigo que pidió una "copa" de manzanilla le sirvieron una infusión. manzanilla La Gitana amarillo pajizo para tapear El cava, el jerez y la manzanilla son los grandes vinos de aperitivo elaborados en España y desgraciadamente más valorados en el extranjero, sobre todo en Gran Bretaña. De los dos primeros todo el mundo sabe algo, pero de la manzanilla poco, incluso se le confunde con el moriles y con el propio jerez. De elaboración idéntica a la del jerez, pero diferente de éste. En primer lugar por que la manzanilla se elabora exclusivamente en Sanlúcar de Barrameda a pocos kilómetros de Jerez, ¿y que la hace diferente? Pues que en ésta el velo de levaduras o microhongos que se forman en la superficie del vino dentro de las botas, lo que permite la crianza biológica del vino, llamado "crianza bajo velo", permanece durante todo el año, a diferencia de los vinos de Jerez, que tiene épocas en las que el velo desaparece, debido a la diferente orientación geográfica y condiciones climatológicas. Fecha de cata 8 octubre 2008

Nombre

LA GITANA

D.O.

Manzanilla de Sanlucar de Barrameda

Año:

Soleras

Grados

15

Uvas:

Palomino

Vista:

Amarillo pajizo, color pálido, con tonos limón y reflejos acerados. Aspecto limpio y brillante.

Nariz:

Buena intensidad, aromas yodados y de salitre (marinos), frutos secos y vegetal (aceitunas verdes)

Boca:

Entrada suave y fresca, final amargoso (almendra), intensidad gustativa, calidez persistente, acidez moderada nada agresiva, invita a seguir bebiendo.

Envejecimiento:

Sistema de soleras

Precio:

4,99 euros en El Corte Inglés (Supercor)

Valoración:

Excelente vino, con una inmejorable relación calidad precio.

Observaciones:

Para mí es el vino de aperitivo por excelencia, junto con el cava. Acompaña perfectamente a cualquier tapa, especialmente langostinos cocidos, frutos secos, aceitunas, encurtidos y salazones. Excelente con el jamón.

Dejar un comentario