Cata La Montesa 2005

por paco
Rioja DOCa Rioja Cata vino vino tinto

Un producto más de Álvaro Palacios, este prolífico bodeguero no se relaja ni un momento (Rioja, Priorato, Bierzo), en la finca La Montesa de la Rioja Alavesa, se elabora este vino, dentro de la línea tradicional de La DOC Rioja, pero dándole un estilo más moderno, abandonando la riojitis del vino maderizado que solo con llevarlo a la nariz ya sabias su procedencia.

la-montesa-1024x768

Nombre LA MONTESA
Bodegas Palacio Remondo. Alfaro (Rioja Alavesa)
D.O. Rioja
Año: 2005
Grados 14
Uvas: No consta, pero seguro que hay tempranillo, graciano y mazuelo. La etiqueta no da casi ninguna información. He leído que lleva una parte importante de garnacha, pero sin confirmar por la bodega.

VISTA

Tinto: Rojo picota muy intenso
Intensidad de color. Capa alta, color vivo que augura buena guarda.
Aspecto. Limpio y brillante.

OLFATO

Aroma perfumado e intenso, frutas maduras, madera fina, regaliz, tostados y especiados. No recuerda para nada a los riojas clásicos, es un vino de corte moderno.

BOCA

En la boca, por vía retronasal se detecta la fruta y la intensidad de los aromas.
Los sabores se encuentra conjuntados, buena acidez, que le da frescura al vino, final amargoso debido a los taninos, pero de carácter maduro. No dan sensación de verdor.

TACTO BUCAL

En boca se presenta franco, con buen ataque, cuerpo medio muy expresivo, con bastante astringencia, buena acidez y persistencia. Muy buen equilibrio, sin puntas ni notas discordantes.
Envejecimiento: Crianza, no indica el tiempo de barrica ni el de botella. En la Rioja para calificar un vino de crianza se requiere que esté como mínimo en su tercer año, con un año como mínimo en barrica y algunos meses en botella.

Se presume que este vino puede guardarse, en lugar adecuado, no en un armario de casa, hasta el 2010-2011.
Precio: 11 euros aproximadamente
Valoración: Buen vino, un rioja distinto, en la línea de los nuevos vinos
Observaciones: Vino elegante, buen compañero de guisos y carnes. Se deja tomar muy bien.

Dejar un comentario