Cata vino Les Alcusses 2006, DO Valencia

por paco
Cata vino tinto

Céller del Roure es la bodega elaboradora de este vino, más conocida por su primer vino Maduresa, con una etiqueta muy original, en la que mediante perforaciones en el papel se ha dibujado un racimo de uva.

Este segundo vino, Les Alcusses, también tiene una etiqueta muy bonita y original.

etiqueta-1024x768

Su diseño está extraído de una tabla de plomo que se encontró en el poblado ibérico del siglo IV a. C. denominado La Bastida de les Alcusses, en la Serra Grossa de Moixent (Mogente), parece ser que es un documento con anotaciones contables, algunas de las cuales están ya canceladas, seguramente serían deudas.

Este vino Les Alcusses del año 2006 está elaborado con un 60% aproximadamente de la variedad monastrell y el resto de otras variedades.

color-1024x768

Es de un color cereza picota de capa media-alta con un ribete algo azulado. Siendo un vino del 2006 todavía mantiene un color de juventud. Hay que recordar que el color del vino se va oscureciendo, en el caso del tinto evolucionando a tonalidades de color marrón o teja. Para saber si un vino ha envejecido antes de lo que debería se inclina la copa y se mira el ribete de color, que siempre debe ser más claro, los tonos azulados y violetas indican juventud o lenta evolución, según la edad del vino, y los marrones y teja indican vejez o mala evolución. En algún caso será una consecuencia lógica, en los vinos de larguísima crianza, y en otros será un defecto evidente, vinos jóvenes o con crianzas cortas.

presentacion-1024x768

Tiene un aroma agradable, a buen vino, de una intensidad media.

Se perciben aromas florales de baja intensidad, frutas negras que recuerdan a la mora, aromas especiados de pimienta y regaliz, algo mineral y un intenso aroma mentolado que destaca por encima de los demás.

En algún momento me ha parecido percibir aroma de café molido, pero es tan sutil que no lo puedo asegurar.

Seguramente este vino agradecería una aireación previa a su consumo, un jarreado o decantado una hora antes lo haría más expresivo todavía.

copa-1024x768

En la boca resulta un vino muy equilibrado, con una intensidad buena y agradable sabor. Suave, con una astringencia ligera, lo que indica la buena evolución de los taninos, y una integración del alcohol muy conseguida, ya que no resulta nada cálido. Para esto también es importante una buena temperatura de servicio, aunque decantándolo se complica algo esta cuestión. De todos modos en esta época del año ya empieza a dejar de ser un problema la temperatura ambiente.

Es persistente y tiene un placentero posgusto.

Un buen vino a precio muy asequible. Estandarte de los nuevos vinos valencianos.

tapon-1024x768

Viene cerrado con un tapón sintético. Actualmente hay una gran polémica en torno a la utilización de estos tapones. Que quede claro que yo estoy a favor.

La función del tapón de corcho en el vino es la de cerrar la botella y permitir una microoxigenación del vino a través de los poros del corcho durante los largos años de la crianza en botella.

Pero el tapón de corcho presenta algunos problemas, uno es la pérdida de líquido a través de tapones de baja calidad, con grietas o poros demasiado grandes, o ajustes defectuosos. ¿Quién no se ha encontrado un tapón con sus laterales manchados de vino? Eso a la vez indica un exceso de oxigenación, igual que sale el vino entra el aire y hace peligrar la buena evolución del vino que, en el interior de la botella, ha de ser lenta.

Pero hay otro problema mayor, el sabor a corcho, producido por una degeneración de ciertos compuestos del corcho que derivan en tricloroanisol, conocido popularmente como TCA. Hay un porcentaje muy elevado de botellas afectadas por este olor a corcho que no tiene solución, se debe tirar esa botella.

Para evitar esas grandes pérdidas se empezó a utilizar el tapón sintético, que no tiene las virtudes del corcho, pero tampoco sus defectos.

No se rompe ni evoluciona con los años. No permite el crecimiento de microorganismos. No hace falta guardar la botella en posición horizontal para que humedezca el corcho y no pierda estanqueidad.

Inconvenientes del tapón sintético. Como no permite el paso de oxigeno a través de sus poros, no se puede utilizar en vinos de larga crianza. Pero si es adecuado para vinos de consumo próximo, jóvenes y medias crianzas.


botella-1024x768

etiqueta-1024x768

tapon-1024x768

copa-1024x768

presentacion-1024x768

color-1024x768

Dejar un comentario