Dominio de la Vega

por paco
vino tinto Cava Cata Bodegas vino Utiel-Requena

Dominio de la Vega es una bodega ya emblemática de la Comunidad Valenciana, a pesar de ser muy joven, empezó a elaborar sus primeras botellas en la temporada 2001-2002.

Ubicada en la Carretera Madrid-Valencia pk 270,650. 46390 San Antonio (Valencia) teléfono +34 96 232 05 70 info@dominiodelavega.com.

A pesar de su juventud, ya ha cosechado numerosos premios, entre los que cabe destacar el de haber sido elegido su brut nature, reserva especial, como el mejor vino espumoso de España en el quinto encuentro Enoforum.

Brut nature reserva especial Pinot noir rosado Arte Mayor, cava con mayúsculas Arte Mayor,tinto de terroir

Tuve ocasión de volver a probar el cava brut nature resera y conocer el pinot noir, arte mayor y el tinto arte mayor, de la mano de Bodegas Santander. Nuevamente pone al alcance de sus clientes la posibilidad de conocer de primera mano las novedades y los mejores productos que pasan por sus dos tiendas de Valencia, en las calles Alzira número 15 y Santander número 4. Desde aquí el agradecimiento y respaldo de la labor de difusión que están realizando.

De la presentación de los productos de la bodega se encargó el Enólogo y Director Técnico Daniel Expósito, profesional de larga trayectoria en el mundo de la enología y la viticultura.

El primer cava que probamos fue el Dominio de la Vega brut nature reserva, elaborado con un 80 por ciento de macabeo y un veinte por ciento de chardonay, entre un 15/20 % del vino estuvo en barrica de roble durante dos meses, para darle un aporte de taninos. Después se realiza la segunda fermentación en botella, con al menos casi dos años de reposo, para una buena integración del carbónico.

El resultado es una cava de color amarillo pálido, con tonos verdosos, aromas de levaduras, frutas cítricas y almendra tostada. En boca se presenta franco, fresco y untuoso, con un carbónico muy bien integrado. Un cava que apetece seguir bebiendo.

En segundo lugar probamos un cava algo inusual para mí, un pinot noir de Requena.

El resultado es un cava rosado, como consecuencia de la corta maceración de la uva tinta. Hay que recordar que el champagne utiliza este tipo de uva para la elaboración de sus espumosos, es decir, dos uvas tintas y una blanca para obtener un producto blanco, simplemente eliminando la fase de maceración de las uvas con los hollejos. Las uvas que mayoritariamente se utilizan en champagne son la pinot noir, pinot meunier y la chardonay, de las que solo la última es blanca.

El resultado es un cava rosado muy aromático, que curiosamente, además de los frutales propios de la variedad, frutas rojas, daba también tostados, lo cual no dejó de sorprender, pues esta cava no ha pasado por barricas.

En la boca se presenta muy equilibrado, sedoso, con un punto de acidez muy agradable y una sensación de plenitud y persistencia. Según nos dijo el enólogo es un cava que envejece bien.

Después de este le tocó el turno a un cava muy especial, es un nuevo concepto en la elaboración del cava en Requena. Sigue la línea del champagne. Allí no se suele elaborar un champagne solo con uvas de la misma añada, suele utilizarse vino de diferentes cosechas para conseguir un mejor coupage (mezcla), excepción hecha de los "milesimé" cuando se trata de un año excepcional, que se embotellan con esa sola cosecha.

Pues bien, en Dominio de la Vega, con este Arte Mayor, han utilizado dos cosechas, de las mejores uvas de viñedos seleccionados, con cuatro meses de barrica y vinos del 2003 y 2004. Han elaborado este cava con un 60% de macabeo y un 40% de chardonay. Con un posterior afinado en botella de tres años.

El resultado es un cava diferente, mucho más complejo que los habituales, mejor integrado, más sabroso, aromático, fino y elegante. Con aromas de frutos secos y panadería. Pleno en boca y con carácter. Una delicia.

En último lugar, y por razones obvias, le toco el turno al tinto Arte Mayor, en la línea del cava, con la conjunción de distintas añadas para lograr un producto especial y novedoso. Elaborado con la variedad bobal del 2002, 2003 y 2004. Crianza en barrica de roble francés y tres años de botella.

Se muestra como un vino vigoroso, potente, con aromas muy complejos de la fruta y la madera. Evolución en la copa muy larga, dejando aparecer los tostados y regaliz, junto a especias (pimienta y vainilla) Un vino para beber despacio y disfrutarlo durante largo rato.

Una pequeña muestra de lo que está haciendo la bodega, pues tiene no menos de dieciséis referencias. La gama Arte Mayor un lujo para la enología valenciana.

Dejar un comentario