El Baret de Miquel Ruiz. Dénia.

por paco
tapas Alicante Restaurantes Precio sin vino -20 Cocina mediterránea Dénia Denia Cocina de mercado Turismo gastronómico

Lejos del mundanal ruido.

01_marca

Sorprende encontrar a Miquel Ruiz trabajando en un bar modesto y da la impresión de que es feliz. Alejado de las presiones de los juicios mediáticos y de las calificaciones de las guías gastronómicas, se dedica a disfrutar haciendo una cocina de mercado popular a unos precios muy asequibles. Y seguramente tratando de pasar desapercibido, pero eso es muy difícil que lo consiga.

01_fachada

El local es un antiguo bar que apenas ha sufrido reformas, solo ha quitado parte de la barra para darle sensación de más abierto y luminoso.

02_detalle

Los detalles son muy cotidianos.

00_jaula

En medio del comedor hay una jaula de pájaros sobre una gran pila de libros de cocina. Fuera de la jaula hay un pájaro. Es una alegoría sobre la libertad de Miquel Ruiz para ejecutar su trabajo con plena libertad y sin ataduras.

02_mesa

La puesta en escena no puede ser más humilde.

12_miquel

La cocina es visible desde gran parte del comedor.

03_carta

La carta sencilla y muy arraigada al terreno, es una auténtica invitación a probar cuantas más cosas mejor. Es difícil no pecar de gula en el momento de elegir los platos.

04_vino

La carta de vinos reducida pero bien pensada, con referencias poco convencionales, aunque bien conocidas y consagradas. En este caso un Habla del Silencio. 50% Syrah, 30% Cabernet Sauvignon y 20% Tempranillo. Bodegas Habla V.T. Extremadura.

Las copas Rona, un buen detalle, teniendo en cuenta la sencillez del entorno.

05_aperitivo

De aperitivo nos sirvieron, detalle de la casa, unas papas con salsa de berberecho. Detalle de originalidad para empezar.

05_olivas

Empezamos con olivas al vermut. Aceitunas rellenas de una gelatina de vermut.

07_torrajo

Torrajo con “all i oli”. Pan tostado con salsa de ajo y aceite gratinado.

08_bravas

Bravas eco “El Baret”. No son talmente unas bravas, sino unas patatas fritas con una salsa especial de tomate y un ligerísimo all i oli. No pican.

06_corquetas

Croquetas de “fesols i naps” (de alubias y nabos). Continúa sorprendiendo por la originalidad, aunque eche en falta algo de carácter a estas croquetas. Las esperaba más contundentes, algo que me recordase al caldo del arroz, con sus porciones de cerdo.

09_sashimi

Sashimi de caballa con alcachofa cruda. Me encantó, tanto el punto de la caballa como la ternura de las alcachofas casi crudas.

11_salmonetes

Salmonetes en “all i pebre”. Suaves y sabrosos. Estaban fuera de carta, se pidieron por sugerencia del camarero y acertó de lleno.

10_burrito

Burrito de “botifarra” (morcilla) con rúcula y aguacate. ¡Excelente, sorprendente!

13_cordero

Tabulé de sémola con tira de cordero. El último plato del que casi no pude dar cuenta ya a pesar de estar exquisito.

Vale la pena acercarse a Dénia, hasta la calle Historiador Palau número 1. Teléfono 673 740 595.  Es sin duda una nueva etapa de Miquel Ruiz, no sabemos lo que puede durar ni donde se le volverá a ver en el futuro. Muy recomendable.

Ficha de restaurante
Cocinero/a Miquel Ruiz
Dirección Carrer Historiador Palau, 1, 03700 Dénia, Alacant
Teléfono +34673740595
Página web http://www.miquelruizcuiner.com
Soles Repsol

Dejar un comentario