El gordo y el flaco. La bona cuina. Bétera. Valencia

por paco
Cocina de mercado Valencia Restaurantes Precio sin vino -20

Buena materia prima y una ejecución precisa es todo lo que se necesita para triunfar.

01_marca

Siguiendo el consejo, que una noche ya lejana, me dió Diego Pinza, experto en destilados, Whisky Brand Ambassador de Diageo (ya pensarías que me había olvidado de tu recomendación) me he acercado hasta la población cercana de Bétera, donde se encuentra este restaurante regentado por dos hermanos, sucesores en el cargo de su padre Salvador Martinez, que lo dirigía cuando solamente se llamaba "La bona cuina"

00_fachada

Después de una espectacular proliferación de espumas, deconstrucciones, esferificaciones, florituras, trampantojos y demás ejercicios malabarísticos con las materia prima culinaria, que en manos de Ferràn Adrià y algunos pocos más es un arte y en manos de otros un desastre, volvemos, como no podía ser de otra manera, a la sencillez de la cocina, a la AUTENTICIDAD, al sabor natural de las cosas  y al predominio de la materia prima sin nada que esconder o disimular. Trabajada por unas manos expertas que saben darle el adecuado tratamiento para sacar lo mejor de ella. Y esto no creo que sea fácil, visto lo visto.

02_sala

En este sencillo restaurante (lo de sencillo es un elogio) he disfrutado mucho con unos platos bien elaborados en los que se ha tratado de destacar lo mejor de la materia empleada. La sala es acogedora, decorada con algunos toques que llaman la atención (hay que descubrirlos) con mesas bien equipadas y con espacio suficiente entre ellas.

03_lampara

Uno de los detalles a descubrir son las lámparas, elaboradas con copas de vino.

04_aperitivo

De aperitivo nos sirvieron una coca de verduras y queso emental.

La carta es bastante completa y con precios moderados. Yo me centré en las picaditas y entrantes. Un gesto que agradecí mucho fue que nos recomendaron servirnos medias raciones, éramos dos personas. Por lo visto habíamos pedido demasiado, como así pude comprobar, ya que las medias raciones fueron más que suficientes. Esto es profesionalidad en el personal que atiende la sala.

04_ensaladilla

Como recomendación nos sirvieron una ensaladilla, ya que dijeron que tenía mucho éxito entre los clientes. El secreto está en que aquí eligen buenos ingredientes y no escatiman con el atún. Hay un equilibrio en su composición, sin predominio de la patata como en muchos sitios.

05_alcachofas

Alcachofas con jamón y foie. Alcachofas muy tiernas y mesura en el jamón y el foie, sin escatimar. Atención, que son medias raciones.

06_pulpo

Pulpo a la brasa. Tierno por dentro y crujiente por fuera. ¿Algo más que añadir? sí, además sabroso.

07_croquetas

Como detalle, que no habíamos pedido, nos sirvieron una croqueta de pollo, jamón y almendra crocante. Buena y sorprendente, además de atrevida, ya que tiene un sabor un poco dulce. Ideal para golosos.

08_sepia

Una sola palabra para definir este plato ¡IMPRESIONANTE! Cuanto se puede conseguir con tan poco, solamente sepia y plancha.

09_tataki

Si no hubiera sido por la sepia anterior, este sería el mejor plato del día. Tataki de atún en su punto. Volvemos al principio, calidad de materia prima y cocinado preciso. ¡Estupendo!

10_vino

Cuando se toman platos tan diferentes entre si resulta difícil elegir un vino adecuado para todos ellos, pero el Cerrogallina 2011 me ha demostrado en más de una ocasión que va bien con esas diferencias. Un bobal de la DO Utiel-Requena muy bien elaborado, suave y con mucha calidad.

11_postre

Ya he declarado en muchas ocasiones que no soy goloso y los postres son la parte que menos me atrae cuando voy a comer, pero en este caso la elección fue poco afortunada, esta tarta de tres chocolates no fue de mi agrado. Una textura mantecosa y unos sabores del chocolate poco reconocibles. Quizás una combinación de diferentes texturas lo habría hecho más interesante.

12_licores

Buen surtido de destilados.

13_detalle

Uno de los detalles de la decoración, un sofá hecho de una bañera.

14_comedor-interior_0

Uno de los comedores interiores.

Un lugar absolutamente recomendable. Para aquellos que buscan autenticidad de sabores y de elaboraciones sencillas pero con "fundamento" :) No puedo decir nada más. Bueno si, el precio pagado por persona 28 euros.

Restaurante El gordo y el flaco. La bona cuina. Avda. País Valenciano 103. 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 961 691 780

Ficha de restaurante
Dirección Avda. Pais Valencia 103,Bétera, Valencia 46117
Teléfono +34961691780
Página web http://restauranteelgordoyelflaco.es/

Dejar un comentario