Escabeche de pechuga de pollo

por paco
Recetas Cocina tradicional pollo Cocina casera Escabeche Cocina fácil
Un plato de toda la vida

Cocina casera y tradicional ideal para el verano

Ha sido una constante en la historia del ser humano, con respecto a su manutención, la búsqueda de métodos para conservar los alimentos. En tiempos en que se carecía de los medios actuales, la sal, el aceite, el ahumado, el secado, la fermentación, han sido los sistemas más conocidos para lograr que, aquello que tanto había costado conseguir, no se estropease por efecto del calor y el ataque de las bacterias.

El escabeche es una elaboración en un medio graso (aceite) y ácido (vinagre), al que se le añaden unos aromáticos (verduras y especias) para que aporten su sabor al mismo. Después se añade el ingrediente principal, carne, pescado o incluso más vegetales, previamente cocinados. Prácticamente casi todo se puede escabechar.

Aunque la finalidad era hacer un plato que se conservaba más tiempo del habitual, lo que actualmente nos interesa es conseguir ese efecto tan suculento, que tan agradable nos resulta. Como la finalidad de esta preparación ya no es la mera conservación del alimento, ahora nos permitimos suavizarlo para hacerlo más placentero y por eso no se utiliza tanta cantidad de aceite y vinagre como a principios del siglo pasado y en épocas anteriores. Pero como siempre digo, cada uno que adapte los ingredientes a su gusto personal.

Es un plato ideal para el verano, ya que se puede tomar frío o mejor templado. 

01_escabeche_ing

Como es un plato que puede durar y se consume en varias ocasiones, vale la pena hacer más cantidad de la que nos vamos a comer de una vez. Por eso he utilizado 4 pechugas de pollo, 1 cabeza de ajos, 3 cebollas, 75 ml vino blanco, 75 ml vinagre, 75 ml aceite de oliva virgen extra, 4 hojas laurel, 2 zanahorias, pimienta en grano al gusto, clavo y sal. Adapta las cantidades a tu gusto o necesidad.

02_escabeche_pollo

Limpia de restos de grasa las pechugas de pollo. Filetea a lo ancho, me gusta más como quedan así, se consiguen piezas más regulares que cortando los filetes a lo largo, como se hace habitualmente. Sazónala.

03_escabeche_sellado

En una sartén honda o cazuela, cuando esté caliente, pon el aceite, añade los dientes de ajo machacados y sella los filetes ligeramente, vuelta y vuelta, como un minuto por cada lado. Vigila los ajos y retíralos a tiempo para que o se te quemen.

04_escabeche_punto

No es necesario que la hagas demasiado, se pueden secar, con que tomen un poco de color es suficiente. Ten en cuenta que luego la vamos a cocer con el resto de ingredientes durante un buen rato.

05_escabeche_verduras

Pica la cebolla y ralla la zanahoria pelada o la cortas en rodajas, al gusto. Pocha en la misma cazuela o sartén honda, junto con las hojas de laurel, la pimienta, el clavo y un poco de sal. Tampoco hay que hacerlas mucho por la misma razón que la de la carne.

06_escabeche_cocer

Añade las pechugas al sofrito. Mezcla el vino, el vinagre, el aceite restante y cubre con ello las pechugas. Si falta líquido añade un poco de agua.Tapa la cazuela y deja cocer a fuego lento durante cuarenta minutos.

07_escabeche_emplatado

Retira y deja reposar, en días sucesivos mejora el guiso. Se puede tomar de cualquier forma: frío, templado o caliente. Lo habitual es tomarlo templado.

Espero que lo disfrutes.


Dejar un comentario