Falcata Rosado. Pago Casa Gran. Valencia

por Luis Moreno
vino Bodegas vino rosado
UNA DELICIA DE ROSADO, FALCATA, PAGO CASA GRAN.

Texto y fotos Luis Moreno Buj   (http://globalstylus.com/)

01-pago-casa-gran

Faltaba un vino rosado en la gama de vinos de las bodegas de Pago Casa Gran y de la vecina Casa Benasal, propiedad de la misma sociedad familiar. Los viñedos y las instalaciones enológicas se encuentran situados a los pies de la Serra Grossa, muy próxima al poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses, en el término de Moixent.

02-pago-casa-gran

Carlos Laso, su gerente y director técnico, cultiva esta explotación agrícola con el sello de agricultura ecológica, sin emplear productos químicos de síntesis y organismos modificados genéticamente, ni para abonar la tierra ni para combatir las plagas.

03-pago-casa-gran

Por poner un ejemplo, el año pasado tuvo una invasión de pulgón en la viña. Pero las mariquitas, al encontrar su alimento preferido, proliferaron en la finca. Este coleóptero es un gran depredador de pulgones, ácaros y cochinilla, por lo que son muy preciados por los viticultores que, en este caso, no tuvieron que hacer nada para controlar la plaga, que dejó de serlo de forma natural.

04-pago-casa-gran

Con estos métodos se consiguen alimentos orgánicos, como son los vinos que elabora esta finca, además de conservar la fertilidad de la tierra y favorecer la biodiversidad. Por ello esta bodega puede permitirse emplear levaduras silvestres para la fermentación, las que se encuentran de forma natural sobre los racimos, que trabajan bien por la ausencia de productos químicos en el campo y que resultan imprescindibles para resaltar la personalidad que imprime el terruño y tener entidad propia.

05-pago-casa-gran

La bodega del Pago Casa Gran es utilizada como base de estudio, junto a otra bodega española, por la fundación suiza Delinat-Institut, dedicada al estudio sobre la aplicación de exigentes métodos biológicos, en oposición a los crecientes cultivos ecológicos industriales que sólo pretenden utilizar el sello biológico como argumento de mercadotecnia.

06-pago-casa-gran-falcata-bio-rosado

El Falcata Rosado está hecho con un 60% de Monastrell y con Syrah. El método de vinificación es mediante “prensa directa”, el utilizado en Francia para la elaboración de rosados. Aquí está más extendida la práctica del “sangrado”, cuya pasta restante se junta con otra tolva de uva para obtener vinos con más extracto y color. Por “prensado directo”, las uvas tintas se estrujan primero y luego se prensan, de forma idéntica a como se hacen los vinos blancos. Con esta técnica se obtiene un color rosado pálido, piel de cebolla, como es el caso del vino que nos ocupa. Sus aromas son intensos y delicados. Recuerdan a la fruta roja fresca, a fresas, a fruta de hueso (melocotón), a cítricos (pomelo), y a flores azules. Tiene una boca deliciosa, es sedoso, goloso, fresco y equilibrado, con buena persistencia. Un rosado tanto para disfrutarlo solo como para tomarlo con platos ligeros, como los ‘dim-sum’ de marisco y de pescado. Falcata Rosado 2011: 5’50 euros www.pagocasagran.com

Dejar un comentario