Garmón. Un gran vino de la Ribera del Duero

por paco
vino vino tinto Ribera del Duero
Un nuevo proyecto de la familia García (Mauro, San Román)

Un regalo maravilloso y que estaba exquisito

etiqueta_garmon2014

Para mi era una primicia, si bien es cierto que es la primera añada de este gran vino que elabora la Bodega Garmón Continental, obra de la familia de Mariano García, antiguo enólogo de Vega Sicilia, y que fundó Bodegas Mauro en la Ribera del Duero, después San Román en Toro, y ahora Garmón Continental, también en la Ribera del Duero. De éste vino ya están a la venta las añadas 2015 y 2016.

Éste Garmón 2014 es un vino espectacular, complejo y equilibrado. Con cuerpo, elegante y redondo, un tacto sedoso en la boca y carnoso. Me ha encantado. 


Notas de la Bodega:

Con Garmón Continental los García completan su particular trilogía de vinos y bodegas en el valle del Duero -Mauro (Tudela de Duero) y San Román (Toro)- con un apasionante y exclusivo proyecto totalmente familiar sustentado en el viñedo, con el tempranillo o tinto fino como protagonista principal, y que no superará las 80.000 botellas anuales.

La primera añada, Garmón 2014, procede de una selección de viñas, de entre 40 y 80 años, cultivadas en pequeños minifundios de cuatro municipios situados en áreas orientales de la Ribera del Duero: Baños, Tubilla y La Aguilera en la margen derecha del río, Moradillo en el lado izquierdo.

La altitud, entre 850 y 1.000 metros, además de la frescura y lenta maduración en estos suelos, predominantemente arcilloso-calcáreos y de gravas, confieren nervio, profundidad y una controlada madurez.

Grado alcohólico 14,5º
Variedad Tempranillo 100%
Viñedos Desde 30 hasta 100 años en La Aguilera, Moradillo y Baños, con suelos predominantemente arcilloso-calcáreos y areno-arcillosos, y rendimientos de entre 3.000 y 4.000 kg por ha.
Elaboración 14 días de fermentación y maceración con levadura autóctona, remontados diarios y temperaturas hasta 28º.
Crianza 16 meses en barricas de roble francés. Embotellado Junio 2016.
Producción 36.600 botellas y 500 magnum.
Añada Invierno suave sin heladas importantes. Ciclo vegetativo equilibrado y con lluvias bien repartidas. Las temperaturas primaverales –más altas de lo habitual– adelantaron la brotación con respecto a 2013. El verano transcurrió con temperaturas discretas hasta la llegada del calor, a partir de la segunda quincena de agosto, con máximas por encima de los 30º. Un otoño luminoso y cálido aseguró una muy buena maduración de la fruta.
Cata Vibrante, dinámico. Tanino sutil, fruta cristalina y moderada opulencia. 

Dejar un comentario