Normas básicas para tratar la trufa negra (Tuber Melanosporum)

por Tomas Montan
Trufa

Normas de Tomás Montán del restaurante El Vaixell.

04_interior

Interior de la trufa

1 Conseguir las Trufas de un suministrador de confianza que nos asegure la frescura de las mismas. En la temporada, es decir, del 15 de enero al 15 de febrero, pudiéndose conseguir antes y después  pero con muchas posibilidades de que el producto no este del todo maduro o excesivamente pasado.

2 En cuanto recibamos la mercancía la colocaremos envueltas en un paño o papel de cocina un poco húmedo y dentro de un tupper con huevos de gallina o codorniz, dependiendo de lo que queramos elaborar. Con esto conseguiremos que las trufas vayan trabajando y perfumando las yemas. Harán falta un par de días para que estén perfectamente perfumadas.

3 Durante este tiempo podemos buscar las recetas que queramos preparar con ellas y abastecernos de todo lo necesario. También experimentaremos el aroma del hongo abriendo el tupper de vez en cuando para que respire, unas tres veces al día. Este es el aroma que encontraremos cuando trabajemos con ellas en fresco o el que debemos encontrar cuando nos la sirvan en un restaurante.

4 La trufa tiene una vida en fresco de 7 días y es la mejor manera de apreciar su sutil aroma. Si hacemos con ella mantequilla, queso o aceite, estos también tendrán esa caducidad. Podemos, en el caso de la mantequilla y el aceite, congelarlo en pequeñas porciones y disponer de ellos todo el año. Esto si, una vez descongelado, el consumo es inmediato. En el caso de que la pongamos en brandi la vida de la trufa se alargará hasta un año, obteniendo dos productos: la Trufa conservada en alcohol y el brandi perfumado. En este caso, la trufa ya no sabe como cuando estaba en fresco, pero sigue teniendo un aroma muy interesante.

Antes de utilizarla, limpiarla bajo el grifo con un cepillito para quitarle toda la tierra, secar bien y utilizarla.

Ficha de restaurante
Cocinero/a Tomas Montan
Dirección Calle numero 30, La Cañada, Paterna
Teléfono +34961322634
Página web http://www.google.com/profiles/107377204124572012058

Dejar un comentario