Parador El Saler y Mario Sandoval. Menú gastronómico

por paco
Valencia Cocina creativa Cocina de producto Cocina de temporada Cocina tradicional actualizada El Saler
El Parador El Saler presenta su menú gastronómico otoño-invierno 2017

Resultado de la colaboración de Paradores y el chef Mario Sandoval

Naturia El Saler

La imagen de Paradores está asociada a edificios histórico-artísticos perfectamente conservados, destinados al fomento del turismo. Pero hay una segunda clase de Paradores que no están en este tipo de edificios, sino en lugares privilegiados por la naturaleza, son aquellos que pertenecen a la categoría "Naturia", son hoteles de costa o rurales. Este es el caso del Parador de El Saler en Valencia, por encontrarse a orillas del mar Mediterráneo.

golf saler

Cuenta además con uno de los mejores campos de golf de España y es el único que tiene campo de golf y spa. Y además dispone de un restaurante "Especia", catalogado como restaurante gastronómico. Estos restaurantes son los que ofrecen el menú especial de temporada elaborado por el chef Mario Sandoval para la cadena de Paradores. Es un recopilatorio de platos tradicionales revisados para recuperar lo más representativo de nuestra gastronomía. La ejecución del programa estuvo a cargo del chef del parador, José Alcarazo, auxiliado como segundo por Alejandro García. La sala la dirige Ángel Giménez.

entradas saler

El menú se inicia con unas entradas o aperitivos de los platos más emblemáticos de la cocina tradicional española. Salpicón de zamburiña, pisto manchego con yema, patata brava y fabada.

salpicón saler

El salpicón es un plato muy refrescante, las verduras frescas aderezadas con una vinagreta resultan ideales para empezar una comida, ya que estimula las papilas gustativas. En este caso, con el añadido de la zamburiña, se convierte en un manjar.

bravas saler

¿Quién no conoce las patatas bravas? Una tapa sencilla pero a la que se le puede sacar mucho partido. No hay más que ver esta presentación. Un dado de patata frita vaciado para contener en su interior una salsa elaborada con soja, vinagre de arroz y sriracha, una salsa de chiles Tailandesa.

pisto saler

Pisto manchego con migas y yema cocida en caldo de carne, con su escama de sal encima. No hay duda, en este caso, de que a la tradición se le ha aplicado mucho de creatividad.

fabada saler

Una fantástica fabada en el aperitivo. Hay que estar muy seguro de lo que vas a servir después para atreverse a esto. Un acierto y una gozada. 

blanco saler

El menú lleva incluídas las bebidas. Como blanco se ha seleccionado este Finca Antigua 2016, DO La Mancha, monovarietal de viura de la parcela El Palomar, criado sobre lías durante cinco meses. 

copa blanco saler

Como se aprecia en la copa es de un color amarillo limpio, con reflejos verdes metálicos. Es un vino fresco, con persistencia en boca y aromas de frutas. 

perdiz saler

Una fantástica ensalada de perdiz en escabeche. Una técnica de conservación que ha perdido su finalidad para convertirse en un plato con entidad propia en sí mismo. Un gran acierto ponerlo después de la fabada. Limpieza total en el paladar para poder acometer con éxito la segunda parte.

pil pil saler

Una merluza de pincho del Cantábrico a la que se ha sometido a la clásica elaboración del bacalao al pil-pil, con un resultado excelente, acompañada de setas de temporada.

cochinillo saler

Cochinillo con DO de Segovia, asado según el estilo de Mario Sandoval. Crujiente y tierno, resultado de la utilización de un buen producto y una técnica adecuada, respetuosa y precisa. Presentado sobre un cogollo de lechuga adobado con vinagreta. 

tinto saler

El tinto de la Ribera del Duero. Urban 2014 de la Bodega Ortega Fournier situada en Berlangas de Roa (Burgos). Un vino de corte moderno, elaborado con la variedad tinta fina y ligera crianza en barricas de roble.

copa tinto saler

En la copa se aprecia su intensidad de color, con una capa alta que no deja pasar la luz. Frescura en boca, taninos agradables y notas de frutas rojas en nariz. 

filloas saler

Las típicas filloas gallegas, rellenas de crema pastelera y acompañadas de crema de manzana y helado. Nunca fallan.

piononos saler

Los piononos son un postre típico de Granada. Es una base de bizcocho "emborrachado" con jarabe y coronado con una crema gratinada. Exquisito, aunque bastante dulce. 

Este menú se servirá viernes y sábados en almuerzo y cenas y domingos exclusivamente en almuerzos, desde el 10/11/2017 hasta 23/03/2018.  En el Parador de El Saler se puede tomar todos los días de la semana, siempre que se reserve con 12 horas de antelación. Precio:  49 € (IVA incluido). Bebidas y bodega incluidas en el menú.

Ficha de restaurante
Cocinero José Alcarazo
Dirección Avda. de los Pinares, 151, 46012 El Saler, Valencia
Teléfono +34961611186
Página web http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-el-saler/gastronomia

Dejar un comentario