Poké. La nueva forma de comer sano y variado.

por paco
atún salmón arroz blanco salsa de soja Wakame Quinoa Poké Edamame Kale Aceite de sésamo
Una moda que nos llega desde Hawai para disfrutar de una comida saludable y muy divertida

Una nueva tendencia gastronómica

con_atun_poke

Cuando sales a cenar o comer con amigos, alguna vez te habrán preguntado ¿vamos de cuencos? Y si no estás a la última, habrás puesto cara de sorpresa y de fuera de juego. Pues sí, ésta es una de las últimas tendencias que se está implantando con fuerza y rapidez. Y está plenamente justificado, ya que parece que reúne todas las características para quedarse definitivamente entre nosotros. El Poké es un plato de origen hawaiano, que se sirve en un bol o cuenco, aunque lógicamente ya no se parece en casi nada a lo que originalmente fue, pues se trataba de combinar unos trozos de pescado crudo (poké significa trocear) con algunas verduras u hortalizas de temporada y algas. Pero al popularizarse fue incorporando nuevos elementos a su composición, sobre todo de origen oriental, entre ellos una base de arroz y la salsa de soja, entre otros. 

atun_poke

Uno de los elementos más preciados para la elaboración de este plato son unos pequeños tacos de atún macerados en una salsa compuesta de soja y unas gotas de aceite de sésamo. Aunque hay otras muchas alternativas para la maceración del pescado, utilizando salsas ácidas, con lima, limón o vinagre, sobre todo en pescados grasos, o salsas picantes, a base de wasabi, sriracha o pasta de chile.

salmon_poke

Lo bueno del Poké es que te permite total libertad en la elección de sus ingredientes, puedes recurrir al salmón macerado en la misma salsa, o cualquier otro pescado que te apetezca, siempre que su frescura te permita comerlo crudo. También puedes utilizar gambas, pulpo o caballa, por ejemplo. Prueba con mejillones al vapor y una salsa entre ácida y picante. Además es divertido, ya que se presentan los ingredientes por separado y cada comensal se elabora el cuenco a su gusto.

con_salmon_poke

En esta ocasión he utilizado dos variantes, una con atún y la otra con salmón. Y he puesto en la base una vez arroz cocido y en otra ocasión quinoa. Los dos dan muy buen resultado. También he incorporado cebolla morada, pepino en rodajas finas, rábanos, col kale, edamame, aguacate, alga wakame, cebollino y sésamo. Pero puedes meter los ingredientes a tu gusto, como tomates cherry partidos, zanahoria rallada, pimiento, piña, mango, frutos secos, salsas picantes, jalapeños, wasabi, jengibre, brotes de soja, cilantro picado, huevas de tobiko, etc. Es un plato muy saludable y con todos los requerimientos nutricionales necesarios para una buena alimentación. Y prepararlo en la mesa es muy ameno y entretenido.

Seguro que lo disfrutas.

Dejar un comentario