Potaje de garbanzos con bacalao o de vigilia

por paco
fabada garbanzos Bacalao Vigilia
Una receta de la tradición de Semana Santa

Una receta sencilla y sabrosa06_olla_vigilia

Hoy, para festejar el cambio de estación, el equinocio de primavera, que en Valencia se empieza a celebrar con la tradicional quema de las fallas y finaliza con la conmemoración de la Semana Santa, hoy Viernes Santo, hemos elaborado un plato de acuerdo con la costumbre cristiana, aunque sin ninguna connotación religiosa. De hecho a la vez que hacíamos este plato hemos preparado una fabada, con su morcilla, tocino y chorizo. ¡Bestial!

La cantidad de los ingredientes siempre es orientativa.

300 gr de garbanzos
300 gr de bacalao desalado o fresco
100 gr de patata
50 gr de rúcula
2 ajos
1 cebolla
1 pimiento rojo o verde, al gusto
1 hoja de laurel
2 tomates rallados o triturados
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de comino
sal

02_garbanzos_vigilia

Cocemos los garbanzos en olla a presión durante una hora, con la hoja de laurel. Me gusta que salgan bien cocidos, si la olla es más potente estarán hechos en 30 o 45 minutos.

02_sofrito_vigilia

Mientras tanto sofreímos los ajos con la cebolla y el pimiento, rallamos los tomates. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el comino y después el pimentón, le damos una vuelta en la sartén y enseguida ponemos el tomate para evitar que se queme el pimentón, dejamos cocer hasta que el tomate pierda toda el agua y se quede un sofrito espeso. Podemos licuarlo con una batidora o robot de cocina si preferimos que no haya tropezones.

03_patatas_vigilia

Cuando los garbanzos ya estén cocidos, añadimos el sofrito y las patatas a los garbanzos. Importante, hay que troncharlas para que aporten mejor sabor al guiso. Dejamos cocer durante quince minutos.

05_bacalao_vigilia

Transcurrido ese tiempo añadimos el bacalao y la rúcula y dejamos cocer cinco minutos más. 

04_rucula_vigilia

Sí, hemos puesto rúcula, lo tradicional es poner espinacas, pero le hemos querido dar un toque personal y te aseguro que me gusta más. ¡Pruébalo!

Dejar reposar al menos una hora, para que se integren los niveles de sal.
Importante: Vigilar la sal que añadimos, ya que el bacalao nos va a aportar una buena cantidad de ella, en función de la modalidad que hayamos utilizado, fresco o desalado. Ajustarla después de haber reposado el guiso.

01_fabda_vigilia

Esta es la fabada, ha salido impresionante.

En otra ocasión os explico cómo la hemos hecho. Es sencilla, el secreto está en utilizar los mejores ingredientes.

Dejar un comentario