¿Qué restaurante me recomiendas?

por paco

El difícil ejercicio de recomendar un restaurante

10_prepostre

A mí también me piden con frecuencia, como a vosotros, a los que estáis interesados por la gastronomía, que recomiende un restaurante en Valencia que esté bien. ¡Menuda pregunta! ¿Verdad? Es muy complicada de responder. Pero me encanta que me la hagan, porque en esas ocasiones tengo la oportunidad de reflexionar sobre lo que hay en cada momento en mi ciudad. Bueno, sobre lo que conozco, porque casi cada día me entero de que ha abierto un nuevo establecimiento o tristemente ha cerrado algún otro. Por eso mantenerse al día es muy complicado, solamente unos pocos afortunados de mis amigos son capaces de abarcar casi toda la realidad gastronómica actual de Valencia. ¿Verdad Juan, Enrique, Rafa, José, Luis, Ernesto…?

00_05_tataki_novillo

¿Cómo se recomienda un restaurante? A mi me parece complicado, casi me parece necesario hacer un retrato psico-gastronómico del sujeto amigo. Porque los gustos son muy subjetivos y los bolsillos tampoco tienen la misma profundidad en todos los casos.

La primera intención es recomendar alguno de los que a mí más me gustan y que probablemente he visitado recientemente, pero pronto surgen las dudas ¿Le gustará ese tipo de cocina? ¿Cuánto está dispuesto a gastarse? ¿Es para un grupo o una pareja? Y muchas otras cuestiones.

08_bravas

¿Qué restaurantes recomendaría en este momento? Todos conocemos los restaurantes más afamados de la ciudad, los recomiendan todas las guías, y probablemente se coma bien en ellos, pero no son esos los que nuestro amigo quiere que le recomendemos, él ya los conoce. Cuando nos preguntan por un restaurante que esté bien, quieren que se coma bien y que no sea caro generalmente. Planteamiento complicado, pues la buena materia prima, la técnica esmerada y un buen profesional no son género de saldo. Para comer bien hay que pagar un precio o si no fingir ante nuestras amistades que hemos comido bien.

00_esponja

No obstante, conozco actualmente algunos sitios donde se come muy bien y a un precio increíble, donde creo que los cocineros sacan muy buen partido a las materias primas para conseguir que las facturas no le duelan a nadie.

No están todos los que son, hay más, pero estos son de mi gusto y los recomiendo hoy:

07_calamar

Calamar de playa con espuma de patata, jugo de pollo asado y aire de cacao (Q de Barella)

Q de Barella. Ver reseña. Otra reseña. Menú desde 18 euros  calle Finlandia número 7 de Valencia. Teléfono 963 93 63 00www.qdebarella.com. (Tristemente cerrado)

00_03_canelon_03

Canelón de calabaza relleno de credo ibérico, crema de anguila ahumada y picadillo de cecina (Boix Quatre)

Boix Quatre. Ver reseña. Otra reseña. Menú desde 19,50 euros.  calle Boix 4 (entrada por el mismo hotel) Teléfono 961 19 28 82.

12_bacalao

Lomo de bacalao confitado acompañado de coliflor rustida, jugo de espinacas y ligero pil-pil (Blanqueries)

Blanqueries. Ver reseña. Menú desde 19 eurosCalle Blanquerías 12. 46003 Valencia. Teléfono 96 39 122 39www.blanquerias.com

09_ventresca

Ventresca de atún (Rausell)

Rausell. Ver reseña. Otra reseña. Barra, bar y restaurante.  Ángel Guimerá 61. Teléfono 963 843 193www.rausell.es

02_alcachofa

Alcachofas confitadas, con salteado de jamón ibérico y verdura (Pirineos)

Pirineos. Ver reseña. Otra reseña.  Avda Campanar 17. Teléfono:963 40 26 28

14_b-giraldo

 Bacalao Giraldo a la brasa (Malkebien)

Malkebien. Ver reseña. Otra reseña. Menú desde 10,50 euros. Calle Santo Domingo Savio 39. Teléfono 963 661 780

niguiri

Niguiri mediterráneo de sardina (Delicat)

Delicat. Ver reseña. Menú desde 12 euros. Conde de Almodóvar número 4. Teléfono 963 923 357.

carpaccio-gamba

Tibio de gambas con ajos tiernos (Ciro)

Ciro. Ver reseña. Otra reseña. Menú desde 12 euros. Calle Rascanya 16, 46015, Teléfono 963 467 807

15_lomo

Lomo de orza con salteado de habas y cebolla confitada (El Celler del Tossal)

El Celler del Tossal. Ver reseña. Menú desde 17,50 euros. Calle Quart número 2. Teléfono 963 915 913. reservas@elcellerdeltossal.com.

03_teak

Coca casera con steak tartar y mahonesa de mostaza (La Tòfona)

La Tòfona. Ver reseña. Otra reseña. Menú del día 14,90 €. Conde de Altea 9. Teléfono 960 03 28 31https://www.facebook.com/latof...

Aquí dejo una pequeña aportación para un buen recorrido por la ciudad de Valencia donde se puede comer con calidad y a precios excelentes.

PD. Hay que tener en cuenta que los menús económicos son a mediodía en la mayoría de los casos, y de lunes a viernes, pero los de la noche y fines de semana son también muy asequibles y mucho más completos.

PD2. Este artículo tiene ya un tiempo, creo que no será necesario decir que los precios pueden haber variado.

Dejar un comentario