Receta: Pasta al pesto rojo con cherrys

por Javi
Recetas yocomobien cherry pasta pesto tomate seco

Texto y fotos Javi Palanca

El pesto es una de las salsas típicas italianas más sabrosas para acompañar la pasta. Es originaria de Liguria y se prepara esencialmente con albahaca, piñones, ajo, queso parmesano y aceite de oliva, todo molido en un mortero (de hecho la palabra pesto viene del genovés "pestare" que significa machacar o moler). Una de las variantes más famosas es el pesto rojo, que se prepara con tomates secos en lugar de la albahaca. Este pesto con tomate seco es más típico del sur de Italia. En esta ocasión prepararemos la pasta al pesto rojo propuesta por YoComoBien.es acompañada por unos tomates cherrys. Los ingredientes que utilizaremos son los siguientes:

Ingredientes pasta pesto rojo

  • 250 g de pasta
  • 1 puñadito de nueces peladas
  • 40 g de tomate seco
  • 1/2 paquete de queso grana padano rallado
  • 15 tomates cherry
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Perejil (para decorar)
En primer lugar introducimos los tomates secos en agua caliente durante 15 minutos para rehidratarlos.

Hidratar tomates

Una vez hidratados los trituramos en el vaso batidor junto con las nueces, el queso y el aceite de oliva.

Preparacion pesto rojo

  No hay que triturarlo demasiado, que quede una masa casi homogénea. Hay que tener en cuenta que usamos la batidora por el tomate, puesto que ya hemos visto el el pesto es machacado, por lo que no hemos de buscar con la batidora una masa perfectamente batida.

pesto rojo

Por otro lado salteamos los cherrys en una sartén con un poco de aceite.

Saltear tomate cherry

Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante. Es importante utilizar materia prima de calidad. Yo utilizo una pasta de la marca Barilla que cuece en 11 minutos quedando perfectamente al dente. He utilizado fusilli en esta ocasión, que es la pasta con forma helicoidal tradicional también del sur de Italia.

cocer pasta

Para la presentación mezclamos la pasta con los cherrys y con el pesto rojo y decoramos con perejil. Añadimos además unas láminas de queso grana padano. ¡Espero que os guste!

Presentación pasta pesto rojo

Dejar un comentario