Recetas. Aperitivos para Navidad I

por paco
Recetas tapas Aperitivos Montaditos Navidad
Todos buscamos por estas fechas ideas que nos ayuden a confeccionar una cena o comida especial para celebrar los días señalados. Recetas hay muchas y muy ricas, pero en ocasiones son de complicada ejecución, costosas de hacer o de larga elaboración. Por eso os queremos proponer unas ideas sencillas, económicas y rápidas de elaborar para los aperitivos de esos días. Son todas muy fáciles de hacer, pero a veces no se nos ocurren, por eso las recogemos aquí como recordatorio. Ya se publicaron los platos en otra ocasión, pero no llevaban las recetas incorporadas. Aquí las tenéis.  

ensalada

Ensalada crujiente al aroma de mostaza. Ingredientes: Pimiento, pepino, tomate, escarola, calabacín, cebolla, alcaparras, mostaza de semillas, mahonesa, aceite y sal Se trocea todo en dados pequeños (brunoise) y se aliña con una salsa elaborada mezclando previamente una cucharada de mostaza, una cucharadita de mahonesa, el aceite y la sal.    

carpaccio

Carpaccio de calabacín con piñones tostados y roquefort. Ingredientes: Calabacín, piñones, queso roquefort, crema de aceto balsámico, aceite, orégano, ajo, tomate rallado. Se corta el calabacín muy fino, se coloca sobre una cama de tomate rallado aderezado con aceite, orégano, ajo picado y sal. Se le ponen dados de roquefort y una gota de balsámico y se adorna con piñones tostados.    

salmon

Montadito de salmón, eneldo y salsa tártara. Ingredientes: Salmón ahumado, alcaparras, cebolla tierna, pepinillo encurtido, queso fresco de untar, pan y eneldo. Se pican finas la cebolla, las alcaparras, el pepinillo y se mezclan con el queso de untar. Se coloca la salsa obtenida sobre el pan, se cubre con el salmón y se le añade un poco de eneldo por encima.    

atun

Montadito de lomo de atún y tomate raff rallado. Ingredientes: Lomo de atún, tomate raff rallado, aceite y sal. Poco hay que explicar, rallar el tomate, añadirle un poco de aceite y un poco (muy poca) sal. Únicamente un consejo, que se prepare al final para que el tomate no ablande el pan.    

rollitos

Rollitos de hojaldre con serrano y queso. Ingredientes: Masa de hojaldre, jamón serrano, queso y huevo. Se extiende el hojaldre, se rellena de jamón y queso. Se enrolla y se corta en rodajas. Se pintan las rodajas por una cara con huevo batido y se hornean hasta que estén doradas.    

patatas-palace

Patata gratinada rellena de caviar de mújol. Ingredientes: Patatas de guarnición, huevas de mújol, mahonesa, clara de huevo. Las patatas se cuecen en corto con un poco de sal, es decir unos 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño general. Si no se sostienen de pie les puedes quitar el extremo curvo de abajo para que tengan estabilidad. Después se abren por arriba y se vacían con una cuchara, no mucho para que no se rompan, hay que dejar una pared que resista el manipulado posterior. Se rellenan con una mezcla de mahonesa ligera, hueva de mújol y clara montada. No se añade sal porque casi todos los ingredientes ya la llevan Después solo hay que gratinar un poco para que cojan algo de calor y color. Se sirven inmediatamente.    

atun-y-guindillas

Montadito de pasta de atún al ajo y aceite con aros de guindillas. Ingredientes: Atún, mayonesa de ajo, guindillas encurtidas picantes. Se cortan las guindillas en aros. Se mezcla el atún desmenuzado con la mahonesa. Se pone sobre el pan y se decora con los aros de guindillas.    

roquefort

Montadito de roquefort con cebolla caramelizada. Ingredientes: Queso roquefort, cebolla, aceite y crema de aceto balsámico. Se sofríe la cebolla hasta que esté bastante blandita, en ese momento se añaden unas gotas de crema de aceto balsámico y se termina de hacer. Se monta el queso sobre el pan y encima la cebolla.    

mojo-picon

“Papas arrugás” bravas al mojo picón. Ingredientes: 1kg. de patatas pequeñas, 1/2 kg. sal gorda, 3 dientes de ajo, una cucharadita de guindilla molida (cayena) y pimentón rojo, aceite de oliva, 1 tacita vinagre, 1 cucharadita de comino molido, sal y pimienta. Se cuecen las patatas con mucha sal. Cuando están cocidas se les quita el agua enseguida para que se sequen rápido. Con el resto de ingredientes se elabora una salsa y se sazonan las patatas cortadas a rodajas gruesas.    

tapenade

Montadito de tapenade. Ingredientes: 1 taza de aceitunas negras, 3 ó 4 lomos de anchoas en aceite, según tamaño, 1 cucharadas de alcaparras, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de romero fresco, 1 cucharadita de tomillo fresco, 3 cucharaditas de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de pimienta negra Se tritura todo junto hasta obtener una pasta homogénea. Si queda espesa se puede añadir más aceite. Se pone sobre el pan y se decora con un trozo de huevo duro o de tomate seco.    

morcilla

Montadito de morcilla, piñones, cebolla y queso. Ingredientes: Morcilla, piñones, cebolla, queso de untar, pan tostado. Se trocea la cebolla y se sofríe un poco hasta que empiece a estar transparente, se deshacen las morcillas quitándoles la piel y se añaden al sofrito, cuando estén casi sofritas se añade el queso y se mezcla bien. Esta crema se coloca sobre tostadas de pan Se fríen los piñones y se colocan encima de la morcilla preparada.    

Dejar un comentario