Restaurante Bitadorna. A Guarda. Pontevedra

por Luis Moreno
Cocina de mercado Restaurantes Precio sin vino +80 A Guarda Pontevedra

INNOVACIÓN Y TRADICIÓN DE LA MANO DE CHUS CASTRO.

Luis Moreno Buj.

Fotos: StylusComunicación.

A Chus Castro le gusta la cocina tradicional, pero lo que realmente le apasiona es experimentar. Por eso tiene en la carta del Restaurante Bitadorna platos hechos con productos de primera calidad que trabaja con medida precisión en los fogones, junto a otras creaciones innovadoras, imaginativas, arriesgadas y bien resueltas. Chus Castro ha evolucionado la cocina gallega de los pescados y mariscos  con algunos de sus platos pensados para un tipo de comensal con cultura gastronómica, como las ‘delicias de merluza con camisa de vieiras’, el ‘tronco de langosta con salsa de yogurt y albahaca’, o la ‘tarta de queso tetilla con fideos de *mirabeles’

bitdorna-xabi-lomba-con-dos-ejemplares-de-langosta-roja

Xabi Lomba, en el vivero

En 1995 Chus Castro y Xabi Lomba inauguraron el Restaurante Bitadorna en la población de A Guarda, en Pontevedra, con vocación de hacer una cocina diferente sin perder de vista las preparaciones tradicionales. En el 2009 apostaron por abrir otro establecimiento hermano en Vigo, con el mismo espíritu que el original.

bitadorna-langosta-roja

Langosta roja

El local está situado en el puerto de A Guarda, junto al malecón. Un lugar ideal tanto para contemplar desde su terraza la puesta de sol, como para refugiarse en su confortable interior cuando el tiempo es más desapacible y el mar embravecido bate sus olas contra el Faro.

bitadorna-percebes

En esta ocasión quisimos comer algo ligero, así que comenzamos con unos percebes cocidos, que salieron tibios, delicados, perfectos de cocción.

bitadorna-ostras-gratinadas-al-albarino

A continuación Xabi nos recomendó unas ostras gratinadas al Albariño, un plato con el interesante punto crujiente de la superficie y la textura bien conservada del molusco.

bitadorna-la-mar-bodegas-terras-gauda

El vino que tomamos fue el blanco “La Mar”, de Bodegas Terras Gauda. La Caíño es la protagonista de este La Mar de 2009, complementado con pequeños porcentajes de Albariño y de Loureira. En su segundo año no presenta ningún atisbo de oxidación. Sorprende la intensidad aromática, a heno recién cortado, con recuerdos de frutas exóticas como la piña y el mango, con un fondo mineral. En el paladar es untuoso, goloso, potente y fresco. Envuelven la boca sensaciones de fruta tropical, con un suave toque salino, en un largo y prolongado post gusto, un vino diferente y exclusivo.

bitadorna-langosta-a-la-plancha

El plato principal fue una langosta roja a la plancha, de carnes firmes, jugosa y sabrosa.

bitadorna-paquetito-de-crema-con-su-oporto

Para los postres salimos a la terraza, apareció el sol y disfrutamos del Brik de chocolate caliente con una botella de Oporto Burmester, Late Bottled Vintage del 2000.

bitadorna-mesa-vino-y-langosta

Como es lógico el plato de langosta incrementó el montante de la factura, que fue de 135 euros por persona, bebidas aparte y sin IVA. Pero el precio medio del menú de este restaurante puede estar por 40 euros.

*Mirabeles: (Prunus domestica var. syriaca) Pequeña ciruela amarilla con pintas rojas cuando está madura, pertenece a la familia de las rosáceas. Su sabor es suave y delicado, impregnado de sensaciones agridulces. Fue introducido en la zona de O Rosal, en la desembocadura del río Miño, desde Alemania en el año 1935 por Don José Sánchez García, maestro, alcalde de O Rosal y fundador de la primera fábrica de conservas vegetales de Galicia.

www.bitadorna.com

bitadorna@gmail.com

GPS 41º54’10,58’’N – 8º52’26,09’’O

Rúa do Porto, 30

36780 AGuarda (Pontevedra)

Tf:986 611 970

Y en Vigo:

c/ Ecuador, 56

Vigo (Pontevedra)

Telf.986 13 69 51

Ficha de restaurante
Cocinero/a Chus Castro
Dirección Rúa do Porto, 30, 36780 A Guarda, Pontevedra
Teléfono +34986611970
Página web http://www.bitadorna.com/

Dejar un comentario