Restaurante Delicat. Valencia

por paco
Restaurantes Valencia Precio sin vino 20-30 Cocina oriental Cocina fusión

Sin duda la cocina fusión está de moda, hasta el extremo de llamarle así al evento gastronómico culinario más importante de los que se celebran en Madrid. Pero la cocina fusión no se ha inventado ahora, se está practicando desde tiempos inmemoriales. ¿Quién en alguna ocasión estando fuera de su tierra no ha cocinado algo tradicional con ingredientes de otro lugar o con técnicas importadas? Este es uno de los principales motivos de la cocina fusión, la emigración y también la colonización. Pero cuando los grandes chefs deciden elevar este fenómeno a la alta cocina adquiere una nueva dimensión. La creatividad puede ser consecuencia de la necesidad, como en el primer caso, o de la genialidad.

niguiri

Hemos conocido algunos intentos fallidos, donde le faltaba cohesión al plato “fusionado” y también algunos logros bastante dignos. Pero la naturalidad que hemos encontrado en los platos que os vamos a contar todavía no la habíamos visto, al menos así reflejada. Platos elaborados con técnicas e ingredientes orientales que han integrado perfectamente algún elemento mediterráneo, como el tapenade, el parmesano o los tomates deshidratados.

entrada

El lugar en cuestión está en la calle Conde de Almodóvar número 4, en 46003 Valencia. Teléfono 963923357. Anteriormente había en este local un restaurante mallorquín, S’Horabaixa se llamaba.

sala

Tiene muy poco aforo y una demanda superior a su capacidad, por lo que reservar en algún momento, sin previsión temporal, puede resultar algo complicado. Está ubicado en un edificio antiguo, al lado del Palacio de la Generalitat Valenciana, justo enfrente del Café de las Horas.

marca

El encargado de recrear estos platos ha trabajado como cocinero en Tailandia. El personal encargado del servicio de la sala es atento y enterado de lo que te está sirviendo.

mesa

Las mesas están bien vestidas, con la única diferencia entre el día y la noche de que las servilletas por la noche son de tela. La cristalería es adecuada, más si se tiene en cuenta que es la misma para el menú del mediodía que para la noche. El dibujo que se ve en el cuchillo no es más que un reflejo del cuello de la botella de cerveza que había en la mesa.

cervezas

Estas son. Como se ve, también se preocupan por tener buenas cervezas, no como otros.

A mediodía solo sirven menú del día, a un precio de 12 euros, que consta de cuatro platos y un postre, sí cuatro platos, no nos hemos equivocado. Por la noche se cena a la carta.

Como nosotros probamos las dos cosas, podemos contaros la experiencia completa. Primero fuimos al menú del día.

snacks

Como aperitivo nos sacaros unas patatas fritas caseras, sin duda de su procedencia, la cocina del restaurante.

hervido

Como primer plato nos sirvieron un “hervido del abuelo” con buñuelo de bacalao y alcachofa. Para nosotros era mas un guisado de verduras o una menestra, pero el nombre es lo de menos, Estaba sabroso y bueno, que es lo que importa.

ensalada

Después una ensalada de algas con hinojo y mejillón. Aderezada con cebollino y sésamo, dotada de un sabor intenso muy oriental. Estupendo plato, no hay mas que ver el aspecto del mejillón.

dim-sum-salmon

En tercer lugar un Dim-Sum de salmón con crema montada tai. Dim Sum significa en chino “tocar el corazón”. Se trata de un pequeño bollo cocido al vapor y relleno, en este caso, de salmón. Un bocado muy delicado. Iba acompañado de unos chips de zanahoria morada.

carrillada

El último de los platos salados fue una carrilada al estilo japonés con edamame (habas de soja) y wasabi. Para nosotros todo lo que lleva wasabi ya tiene ganados muchos puntos. Aún así este plato fue el que menos nos sorprendió.

espuma-chocolate

De postre una espuma de chocolate con helado de hierbabuena.

cafe

El café Illy, como he dicho en otras ocasiones, es el tercero de los que más me gustan, después de Montecelio y Lavazza.

carta-vinos

La carta de vinos, a pesar de su aspecto rústico, contiene una buena selección de vinos, aunque muy limitada. Los vinos están conservados en cava.

vino

Tomamos en esta ocasión, y también en la cena del siguiente día, un Ribas del Cúa, elaborado íntegramente con uva mencia en la DO Bierzo. Es obvio que nos gustó ya que repetimos. Muy buena relación calidad precio.

Este menú con cerveza, vino y café tuvo un coste de 23 euros por persona.

El día que fuimos a cenar a la carta tomamos lo siguiente:

tataki-atun

Tataki de atún con algas marinas y aceite de sésamo, wasabi y soja. Impresionante, sin duda el plato estrella.

niguiri

Pero al hablaros del segundo plato, también hemos de darle una estrella, ya que es la mejor fusión mediterráneo-oriental que hemos probado. Es el niguiri mediterráneo de sardina, el que llevaba tapenade, tomate seco y parmesano. Hay que hacer un comentario especial sobre el arroz. No es el arroz oriental al que nos tienen acostumbrados en muchos sitios, aquí lo sirven suelto y bien cocido, no es un acompañamiento sin interés.

rollitos

Los rollitos de oblea de arroz con verduras, pollo con especias de satay y salsa agridulce picante. Delicado e intenso a la vez. Interesante.

curry-verde

Para finalizar un curry verde de pescado al estilo tailandés con arroz basmati. Muy exótico y muy auténtico. El pescado era lomo de dorada elaborado con leche de coco y cilantro.

arroz

El arroz en la línea de lo dicho con anterioridad, muy bien cocinado.

panacota

De postres tomamos una panacota de chocolate blanco con pistacho y frambuesa liofilizada.

espuma-rosas

El otro fue una espuma de rosas con frutos rojos y granizado de lichi.

Un lugar interesante y recomendable. La cena salió por casi 40 euros por persona, incluida la bebida.

Ficha de restaurante
Cocinero/a Fran Parreño
Dirección Conde de Almodóvar, 4,La Seu (Ciutat Vella), Valencia 46003
Teléfono +34963923357

Dejar un comentario