Restaurante El Cabanyal. XXII Encuentro Atrapaos

por paco
Cocina de mercado Cocina mediterránea Cocina de producto Cabanyal

Una cena que no olvidaremos

sala_cabanyal2

Hacía tiempo que llevábamos buscando la ocasión para celebrar este vigésimo segundo encuentro, que además coincidía con el quinto aniversario del comienzo de las andanzas de este grupo de "Atrapaos en la buena mesa". Gracias al ingenio de nuestro amigo Juan, la velada resultó todo un éxito, ya que se preocupó por aportar a su desarrollo algún que otro toque de intriga y sorpresa ¡Gracias Juan!

El lugar elegido por él, para celebrar este evento, fue el restaurante "El Cabanyal", que regenta la acreditada, reconocida y respetada Maribel Climent. Una gran profesional, muy competente, que te recibe en su casa siempre con tanto cariño, como si tú fueses su cliente número uno. Sabe perfectamente cuál debe ser su oferta y la trabaja con muy buen criterio. Además, el local me resulta muy atractivo, cómodo y elegante.

titaina_cabanyal2

El menú que nos ofreció Maribel, para celebrar este lustro de actividad del grupo, estaba basado en una selección de platos clásicos de los que figuran en su carta, todos ellos de contrastada calidad. Empezamos con estos tradicionales montaditos de titaina, que estaban exquisitos.

albondigas_cabanyal2

Continuamos con unas albóndigas de bacalao con pimientos de Padrón. La calidad de la materia prima y el cuidado en su elaboración son los parámetros que hacen que este plato esté tan bueno.

ensaladilla_cabanyal2

Ensaladilla de llisa con salsa tártara y "raïm de pastor". El secreto de Maribel está en no escatimar con el producto, hay en esta ensaladilla más pescado que patata, con el aliciente de la salsa y el toque autóctono del vegetal encurtido. Èxito asegurado.

bunyuelos_cabanyal2

Buñuelos de merluza, gambas y espagueti de mar, envueltos en lechuga de mar, recubiertos con una tempura de harina de garbanzos y cerveza. Acompañados de una mermelada de albaricoque con una reducción de Pedro Ximénez y zumo de pomelo. Un plato espectacular, de lo mejor de la noche.

alcachofa_cabanyal2

Colas de langostino con alcachofa confitada. El secreto de este plato es simple, hacerlo con interés y buen producto. Fue una petición especial que Maribel atendió con cariño.

calamar_cabanyal2

Calamar de playa a la plancha. Un ejemplar de dimensiones increíbles y no obstante muy tierno y sabroso. Cuando sabes rodearte de buenos proveedores, puedes ofrecer estas cosas tan exquisitas.

mero_cabanyal2

Mero de playa con boletus edulis confitados y ortiguillas tempurizadas. Los pescados de calidad son la especialidad del restaurante El Cabanyal. Un tratamiento respetuoso los convierte en algo fantástico.

ventresca_cabanyal2

Ventresca de atún. Este pescado solamente necesitaba una mínima pasada por la plancha para dar de sí todo lo que atesoraba. Objetivo cumplido.

arnadi_cabanyal2

Arnadí. Postre típico que tiene sus orígenes en el legado árabe de la gastronomía valenciana. Sus ingredientes calabaza, almendra y azúcar. Un postre contundente y rico que encanta a los golosos.

espumoso_cabanyal2

Los vinos que acompañaron la cena, aportados por los propios miembros del grupo, fueron los siguientes: Bründlmayer brut rosé. Austria. Elaborado con las variedades, Pinot Noir, Zweigelt y St. Laurent. Color salmón con espuma fina y persistente, aroma frutal, con notas de frutos rojos, cítricos y levadura. Elegante en boca y con notas minerales. 11'5º.

chablis_cabanyal2

Chablis Premier Cru, Vaulorent, vintage 2015. Chardonnay 100%. Complejo de aromas, cítricos, notas vegetales, con un delicado fondo mineral. En boca es expresivo, con volumen. Para recrearse con él. 13º.

pinotgris_cabanayl2

Alsace Grand Cru Zinnloepflé. Pinot gris 2015. Aromas de fruta blanca y cítricos. Sabor semiseco. Gran frescura. Final largo. Un vino muy versátil. Fue muy bien con las alcachofas.

mujer_cabanyal2

La Mujer Caballo Etiqueta Naranja. Bodega Fil.loxera y Cia, Fontanars dels Alforins (Valencia). Variedades 70% Valencí, 30% Moscatel Romano. Nariz floral y con aromas a fruta blanca, crianza con lías, tostados suaves. El paso de boca es fresco y ligero, el vino es sabroso y permanece en boca. Vino maduro y pleno. 14º.

luberri_cabanyal2

Luberri 2018. Maceración carbónica. Tempranillo (95%), Viura (5%). En nariz se expresa con aromas de frutas del bosque (mora, frambuesa) y tonos florales (violetas). Muy aromático. En boca es amplio y carnoso, equilibrado. Agradable final, con un suave amargor que alarga el trago. Los recuerdos a frutas rojas en retronasal le dan un tono refrescante y vivo. 13,5º.

secret_cabanyal2

Secret del Priorat. Garnacha tinta y Cariñena. Vino dulce elaborado a partir de uvas ligeramente sobremaduras. Nariz intensa que muestra el paso del tiempo. Dominan las notas especiadas (regaliz, curry, chocolate). En boca tiene una entrada muy golosa, es muy concentrado y fresco, siendo el final largo y elegante.

cream_cabanyal2

Cream Bodegas Tradición 20 años. Elaborado con Pedro Ximénez, con sus notas de pasas, y con oloroso añadido, de mucha mayor vejez. Notas de almendras y frutas, pasas, higos y ciruelas deshidratadas. Muy suave y aterciopelado, denso pero ligero al mismo tiempo. Un vino dulce para los que no son nada golosos.

Este vigésimo segundo encuentro de los "Atrapaos" ha supuesto un punto de inflexión en nuestra trayectoria, ha sido una llamada de atención "HAY QUE PONERSE LAS PILAS" El listón está muy alto.

Pensando ya en la próxima :)

Ficha de restaurante
Dirección La Reina 128, Cabanyal, Valencia 46011
Teléfono +34963561503
Página web http://www.restauranteelcabanyal.com/

Dejar un comentario