Restaurante Gadhus, una experiencia muy gratificante.

por paco
Restaurantes Valencia Cocina creativa Encuentro Atrapaos

Un viernes trece memorable. Diez platos para diez vinos o viceversa.

 

00_fachada.jpg

Viernes, 13 de febrero de 2015. Siguiendo la ronda del grupo gastronómico “Atrapaos en la buena mesa”, nos acercamos al restaurante Gadhus, donde Alfonso Gallego, con la extraordinaria colaboración de Ricardo Goachet (chef), auxiliado en cocina por Javi Llinares, nos ofreció un menú muy bien estructurado, equilibrado, pensado seriamente, bien madurado y en línea ascendente, más extenso de lo habitual, ya que el menú degustación usual consta de aperitivo, 4 entrantes, bacalao, carne y postre. Pero todo él compuesto por platos que habitualmente están en sus menús.

02_copa.jpg

Los vinos que acompañaron a cada uno de los platos son todos de origen portugués. Alfonso es un experto en los vinos de este vecino país y lo demostró sobradamente, escogiendo unos compañeros idóneos para los platos que elaboró el chef. En la cristalería se puede apreciar la marca Riedel.

03_aperitivo_ALMUCUPCAKES.jpg

Almucupcakes. Aperitivo de recepción. Inspirado en el popular bocadillo Almussafes. Preparado con un bizcocho de cebolla y queso, coronado por una mousse de sobrasada ibérica de El Coto de Galán. Me dejó un poco indiferente, pero era para calentar motores.

04_cahmpagne.jpg

Champagne De Nauroy. Pinot noir, menier y chardonnay: Mezcla de Chardonnay (18%), Pinot Noir (45%) y Pinot Meunier (37%) de los cuales el 20% es vino de reserva. Muy agradable.

05_FOIERTON.jpg

Foie-rton (fuartón). Fartón de masa madre y harina de boletus con crema de foie, pimienta de Sechuan, queso crema granarolo y una reducción de Madeira, membrillo del Bierzo con ajo negro y cebolla encurtida. Higo liofilizado y maíz. Al comerlo se van percibiendo diferentes texturas y sabores. Una agradable y exquisita creación.

06_madeira.jpg

Barbeito Boal Reserva. (Madeira):  Vino oxidativo. Color miel, aromas de frutos secos, flores y mermelada de frutas. Son vinos “estufados”, porque se someten a un sobrecalentamiento para dales esta estructura tan característica. Perfecto maridaje para el fuartón.

07_CEVICHE NIKKEI .jpg

Ceviche nikkei en tres vuelcos. El término nikkei hace referencia a la cocina japo-peruana. Este ceviche lleva aguacate para darle cremosidad, atún con leche de tigre nikkei, que es una leche de tigre tradicional a la que se le ha añadido ponzu, aceite de sésamo y salsa de soja. Lleva boniato para compensar la acidez del plato, en lugar de cebolla morada se le puso cebolla china, berberechos y agua de cocción de los berberechos, que le da un toque yodado. Va sobre un cuenco de hielo porque el ceviche debe ser un plato frío. Me encantó y sorprendió.

08_malvasia.jpg

Pedra Cancela. Encruzado y Malvasia seca. Dão: Vino producido en la región de Dão, con las variedades Malvasia Fina y Encruzado. Envejecido en barricas de roble francés durante 3 meses. De color amarillo cítrico, presenta una fragancia con notas de fruta tropical. En boca es voluminoso y muy fresco, equilibrado, intenso y persistente. Muy elegante.

09_BLODDY MARY .jpg

Bloddy mary con sardina ahumada y sorbete de lima y apio. Preparado con sriracha en lugar de tabasco, sustituye al típico tallo de apio  un sorbete de apio con lima, acompañado de brotes de cilantro y filamentos de chile. Excelente plato.

10_alvarinho.jpg

Soalheiro. Alvarinho: Es un alvarinho de los más reconocidos de Portugal. Es complejo, mineral y cítrico. Amable en boca. Presenta un color amarillo pajizo, en nariz es muy aromático con abundancia de recuerdos frutales y florales. En boca resulta fresco y mineral.

11_Brandada de anguila .jpg

Brandada de anguila ahumada. Con vichyssoise thai de leche de coco, curry rojo y cilantro. Coronado con un langostino de Huelva prácticamente crudo. Dos galletas, una de nueces y la otra de sésamo negro con tinta de calamar, trozos de manzana, cebolla encurtida y brotes de guisantes. Extraordinario plato.

12_vadio.jpg

Vadio 2010. Cercial y Bical. Beiras: Zona de culto de Portugal. Viñas viejas de las variedades Cercial y Bical. Paladar intenso y firme, con toques minerales y una acidez persistente al final. Interesante.

13_huevo.jpg

Huevo cocinado a baja temperatura con titaina y atún en distintas texturas. Coca de piñones con una especie de romescu elaborada con la titaina, emulsionando las verduras con frutos secos. Alguien dijo que le recordaba a un "pepito" deconstruido.

14_Gaivosa.jpg

Quinta da Gaivosa 2011. Gouveio y Rabigato. Douro: Vino fresco, con buen recorrido, que a lo largo de su paso aporta distintas sensaciones. Para acompañar al plato y ensalzarlo sin dominarlo. Muy bueno.

15_Espuma de alubias .jpg

Espuma de alubias de Tolosa con sus sacramentos. Careta, güeña, piparras y alubias de Tolosa crujientes. Extraordinario plato de cuchara.

16_tapias.jpg

Tinto TAPIAS 2007. Merlot: La excepción de entre los vinosElaborado en Chulilla (D.O. Valencia) por la familia de uno de los comensales. Criado en barricas de roble americano. Buena capa. Perfecto compañero de las alubias.

17_bacalao.jpg

Bacalao club ranero. Plato imprescindible en esta casa, el bacalao (Gadus morhuade ahí el nombre del restaurante) siempre en su punto de cocción. Sorprendente mezcla de pil pil con salsa vizcaína. Crujiente de pimiento y crujiente de perejil. Como he dicho “imprescindible”.

18_luis pato.jpg

Quinta do Ribeiriño 2008. Baga y Touriga Nacional al 50%. Bairrada: Elaborado por un veterano enólogo, pero a la vez de los más innovadores de Portugal. La variedad Baga es una uva oscura, de grano pequeño, que crece en la región de Bairrada y produce vinos tánicos, con mucho potencial de guarda. 24 meses de barrica, sorprende en boca por su frescura, franco, con aroma complejo.

19_solomillo.jpg

Solomillo de ternera gallega, acompañada de sabores de sidrería, pimientos del piquillo, aroma de piparras y un trinchat (patata cocida trinchada o aplastada junto con una grasa, manteca o aceite de oliva). Carne tierna y sabrosa.

20_cavalo maluco.jpg

Cavalo maluco. Touriga Franca y Touriga Nacional. Península de Setubal: El vino más complejo de la comida. Vino de enólogo, que conlleva mucho trabajo de finca y de elaboración. Estilo atlántico, carnoso, mucha riqueza aromática. Destacable.

21_tarta.jpg

Nuestro plato roto con tarta de whisky. Bizcocho ahumado con whisky de malta, helado de turrón, crumble de canela y cinco especias chinas, crema pastelera de dulce de leche con regaliz, gelatina de Jack Daniel's y pizarra comestible

22_malvasia.jpg

Barbeito Malvasia colheita 2000. 225 D+E. Madeira. Color ambarino, con aromas de higo seco, frutas confitadas y cítricos. Un vino goloso que sorprendió. Ideal para el postre.

01_sala.jpg

Después una larga sobremesa comentando lo acontecido. Grandes personas Alfonso y Ricardo. Una comida que permanecerá en el recuerdo de todos los presentes. Muchas gracias por hacernos disfrutar tanto.

RESTAURANTE GADHUS.  C/ Francisco Carbonell, 33 46111 Rocafort, Valencia  Teléfono 961 31 11 90

Ficha de restaurante

GADHUS_Rocafort

Cerrado
Dirección Francisco Carbonell, 33 Rocafort. Valencia

Dejar un comentario