Restaurante Orson. Valencia

por paco
Cocina de mercado Cocina mediterránea Cocina de producto Cocina peruana Cocina valenciana
Un referente de la cocina peruana en Valencia

Viajar de Valencia a Perú entre dos platos

01_sala_orson

Hablar a estas alturas del Restaurante Orson me parece totalmente innecesario, es de sobra conocido en todos los ámbitos gastronómicos de esta ciudad, pero un recordatorio, teniendo en cuenta su nueva orientación, sí me parece oportuno.

Sus inicios fueron con la cocina mediterránea, liderado por Santiago Guerrero desde hace ya bastante tiempo, y desde hace unos años, por influencia de su esposa Melissa Kuoman, han incorporado los mejores sabores de la cocina peruana. Una cocina muy actual, con mucho empuje, que han sabido adaptar, creando platos equilibrados en picantes, maceraciones en leche de tigre y presentaciones atractivas. Trabajan con productos frescos y de cercanía. Incluso los ajíes que utilizan se cultivan ya cerca de aquí.

02_aperitivo_orson

Para acompañar a las cervezas frescas para calmar la sed del mediodía de agosto, antes de empezar a comer, nos sirvieron un aperitivo de patatas fritas hechas por ellos, se notaba, acompañadas de mojo picón.

03_tomate_orson

Empezamos con una ensalada de un buen tomate preparado con capellanets (Micromesistius poutassou), salicornia, también llamada espárrago de mar, y aceitunas negras. Con un aderezo estupendo.

04_salsa_orson

Nos proporcionaron una crema de rocoto, con mostaza, ajo, cebolla y huevo, para los que nos gusta aderezar alguna comida con algo más de picante.

05_causa_orson

Causa de papa amarilla marinada con ají amarillo y lima, relleno de aguacate y langostinos, pepinillos y cebolla roja y coronado con una mayonesa  de alga espirulina y brotes de cilantro. Sorprendente la armonía de sabores y lo bien que se complementaban. Excelente causa.

06_boqueron_orson

"Jalea" de boquerones macerados en leche de tigre, acompañados de salsa tártara, cebolla roja, yuca frita y picadillo de ají rojo. En Perú llaman jalea al plato de pescado o marisco frito después de una maceración. El procedimiento recuerda al del adobo andaluz, pero utilizando ingredientes distintos. Resulta especialmente sabroso.

07_croqueta_orson

Croqueta de confit de pato con salsa huancaína. La salsa está hecha con ají amarillo, queso fresco y leche evaporada. El resultado es delicioso.

08_conejo_orson

Conejo al ajillo flambeado con brandy y chocolate. La grandeza de esta receta está en el equilibrio de sus ingredientes, no parece que le falte ni le sobre nada. Es de una gran sutileza y resulta exquisita.

09_viino1_orson

Para la primera parte de la comida tomamos este blanco Via Edetana, de la DO Terra Alta, elaborado con las variedades garnacha blanca (70%) y viognier (30%). Dos de mis variedades preferidas. Es un vino muy aromático y sabroso, con un paso de boca franco y equilibrado. Perfecto para la comida que tomamos.

10_vino2_orson

Para acompañar el plato de carne, que llevaba conejo, brandy y chocolate, Melissa nos recomendó este tinto de la Ribera del Duero. Elaborado con la variedad tinta fina, propia de esa DO. Es un vino muy redondo, con algunos matices de chocolate y regaliz, elegante y suave en boca. Ideal.

11_postre1_orson

Tarta de queso con mascarpone y maracuyá. El primero de los postres tenía un equilibrio entre la cremosidad de los quesos y la acidez de la fruta que hizo que me resultase muy placentero. Un gran postre.

12_trufas_orson

Trufas de cacao peruano y lúcuma (fruta andina). Acabo de saber que el cacao peruano es famoso por su altísima calidad. Ya te imaginas como están estas trufas. La lúcuma (Pouteria lucuma) es una fruta que se cultiva en los Andes peruanos. tiene un sabor intenso que recuerda al jarabe de arce y se emplea cocida en tartas, pasteles, helados y otros postres.

Para los que no conocéis Orson, que seréis los menos, no demoréis la visita, os alegraréis de ir. Para los que ya lo conocéis, es la ocasión de volver y disfrutar de su nueva trayectoria, que es muy interesante y os dará mucha satisfacción.

Ficha de restaurante
Cocinero/a Santiago Guerrero
Dirección Buen Orden 9, Arrancapins (Extramurs), Valencia 46008
Teléfono +34963856959
Página web http://www.restauranteorson.com/

Dejar un comentario