Restaurante Sendra. Les Rotes. Dénia

por paco
Cocina mediterránea Denia Cocina de producto erizos Cocina marinera Dénia Cocina deniense Les Rotes
Sendra es un restaurante asomado al mar Mediterráneo

Pulpo seco y erizos, mi tándem en Sendra

Erizos en Sendra
Erizos en Sendra

Me gusta ir a Sendra cuando es temporada de erizos. Reconozco que es pronto, aunque ahora ya se encuentran en condiciones de disfrutarlos, pero la mejor época es en los meses de enero y febrero, que es cuando están en su plenitud, sus yemas son más grandes y sabrosas, son puro sabor a mar. Hay quien les añade unas gotas de limón o lima y aceite, me parece un sacrilegio, aunque para gustos los colores. Enmascarar un sabor tan delicado es una lástima. No obstante es habitual encontrarlos formando parte de múltiples recetas, a las que les aportan una melosidad deliciosa y elegante. Creo que se pueden equiparar, en cuanto a su delicado sabor, con el caviar. Seguro que alguno se ha rasgado las vestiduras. Pero yo prefiero un erizo a una cucharada de caviar. Aunque me puedo comer las dos cosas seguidas.

Secadero de pulpo en Sendra
Secadero de pulpo en Sendra

En cuanto al pulpo seco, pasa como con tantas otras cosas, mucha gente defiende el origen de esta tradición culinaria, por ejemplo en Adra (Almería) hay una iniciativa no de ley elevada a la Junta de Andalucía para declarar este producto como denominación de calidad diferenciada “Pulpo seco de Adra”, como si secar el pulpo no fuera una técnica ancestral extendida por todo el mediterráneo. Otra cuestión, que abordaremos después, es la manera de llevarlo a la mesa. En Sendra es típica la imagen de los pulpos secándose al sol al lado del mismo restaurante. Y está fuera de toda duda el arraigo de esta tradición por toda la zona de la Marina Alta.

Una docena de erizos en Sendra
Una docena de erizos en Sendra

Aunque habíamos venido por los erizos, aprovechamos el viaje para tomar algunas de las entradas que nunca nos fallan en Sendra. Lo primero, sin duda, los erizos. Frescos y muy sabrosos. Hay que probarlos, es lo mejor que se puede hacer, más que hablar de ellos. ¡Ánimo!

Pulpo seco a la llama
Pulpo seco a la llama

Después, sin falta el pulpo seco. En La Marina se hace a la llama, de ahí su puntito de amargor por el chamuscado, pero es su principal característica, la cual se combina con unas gotas de limón y un buen aceite de oliva, lo que le da al plato esa impronta tan peculiar y que lo hace diferente. Es adictivo, como las pipas de girasol.

Sepionets a la plancha en Sendra
Sepionets a la plancha en Sendra

Otro de los manjares que nos gusta comer en Sendra son los sepionets a la plancha (sepia pequeña). Los sirven enteros, incluso con las tripas, la tinta y la pluma o barca, la parte calcárea del interior, su esqueleto. ¡Sabrosísimos! Hay que andar con cuidado pues la pluma es frágil, por ser tan pequeña, y se puede romper con facilidad, lo que hace que mastiques algo de calcio extra, que para nada es nocivo, al contrario. Siempre no tienen sepionets, pero cuando hay, el festín es completo.

Rodaballo a la plancha
Rodaballo a la plancha

Para rematar preguntamos por un pescadito a la plancha, nos ofrecieron un pequeño rodaballo, pequeño sin duda, pero como íbamos de picoteo era adecuado. Así que para finalizar cayó el pobre en nuestras garras. Exquisito y tierno.

Etiqueta el vermut del papá
Etiqueta el vermut del papá

Como es mi costumbre últimamente, soy presa de las modas también, para el aperitivo me pido un vermut, a ser posible desconocido para mí, y en esta ocasión me han sorprendido muy gratamente. Un vermut de Madrid del que no tenía ninguna noticia. “El Vermú de papá”. Y del que tampoco hay noticias en Internet. Es un vermut amable, fácil de beber, pero no por eso inexpresivo. 

Contraetiqueta el Vermut del papá
Contraetiqueta el vermut del papá

Por las noticias que me dió el camarero es una primicia, estaremos pendientes de su trayectoria.

Marqués de Riscal verdejo 2019
Marqués de Riscal verdejo 2019

Para beber un clásico de toda la vida, no había ganas de arriesgar. Cumplió perfectamente, como siempre. Fresco, serio y elegante.

En definitiva, una comida sencilla pero muy gratificante. Redonda. Es importante saber que hay que pedir en cada lugar. En Sendra esto no falla.

Ficha de restaurante
Dirección Carrer Fènix, 15, Rotes, Dénia, Alicante 03700
Teléfono +34965783006
Página web http://www.restaurantesendra.es/

Dejar un comentario