Restaurante Telero. Gandía. Valencia

por paco
Cocina de mercado Cocina de producto Cocina tradicional actualizada Gandía Gandia

Alejado del mundanal ruido turístico

Situado en la parte histórica de la ciudad, seguramente el restaurante más antiguo de Gandía, según su web, se fundó en 1886. Decoración rústica, con techos de vigas a la vista, y enológica. Se ven botellas de vino por todo el local. El servicio de sala es muy atento y se nota con experiencia.

01_sala_telero

Buena materia prima, cocina de mercado arraigada en la tradición, pero provista de una lógica evolución que pone al día sus elaboraciones con toques contemporáneos. Y buenos precios.

02_cerveza_telero

Disponen de esta cerveza artesanal de alta fermentación estilo red ale. De color cobrizo, muy aromática y sabrosa. Sin filtrar ni pasteurizar. Sus ingredientes: Agua, malta de cebada, malta de centeno, copos de avena, lúpulo noble East kent Goldings y levadura. Elaborada en Gandía por Mediterránea Craft S.L. Me pareció una buena cerveza, sabrosa y con buen cuerpo.

03_pan_telero

Pan de masa madre servido con tomate natural rallado y allioli. Buenos complementos para acompañar la comida, habituales en muchos restaurantes, pero estos los disfruté más que en otros sitios. El pan exquisito.

04_bunyuelos_telero

Buñuelos con brandada de bacalao y sus cortezas muy crujientes. Exterior nada grasiento, interior sabroso. Las cortezas de bacalao estupendas. Los pido con frecuencia en muchos restaurantes, me parecen una joya de la cocina, aunque a veces no están tan buenos como estos.

06_burrata_telero

Ensalada de burrata italiana con berenjena a la llama, tomate al horno, aceite de albahaca, salteado de frutos secos y vinagreta de Módena. Un plato muy completo, bien resuelto y con unos ingredientes bien tratados. Muy buena.

07_coques_telero

Coca de dacsa con salteado de gambitas con acelgas (gamba amb bleda). Muy propia de la comarca de La Safor y de la contigua La Marina Alta. Y coca de dacsa con tomate frito, atún, huevo duro y anchoa. La clásica. Se trat de un plato sencillo de hacer, no tiene más secreto que una buena base de maíz, que no siempre se encuentra y unos rellenos honestos y de calidad, dentro de su sencillez.

08_vieira_telero

Vieira Telero a la plancha sobre lecho de verduritas al jengibre y gratinado de allioli a la miel. Ésta vieira está algo más elaborada de lo habitual, se han tomado la molestia de hacer algo más que pasarla por la plancha, el resultado es muy bueno, muy sabrosa.

09_gambon_telero

Piruleta de gambón ahumado con mayonesa de soja y wasabi. Se ha conseguido un buen resultado con esta fórmula. El gambón envuelto en una pasta filo, frito sin engrasar demasiado y con una base de mayonesa a la que le han dedicado tiempo.

10_vino_telero

Carta de vinos bien surtida, tienen El Nido, Alabaster y La Nieta. También en blancos, Belondrade, Algueira y Ximénez-Espínola. Para los que entienden de vinos con eso es suficiente. Modestamente elegí este José Pariente, que siempre cumple.

Sin duda esta es una de las referencias gastronómicas de la ciudad de Gandía, un lugar tan turístico necesita de sitios como éste para romper con las tendencias de comida rápida y globalizada que tanto proliferan en los locales de costa. Muy recomendable.

Ficha de restaurante
Cocinero/a Dora Monzó
Dirección Calle Sant Ponç 7 Bajo, Gandia, 46702 Valencia
Teléfono +34962867318
Página web https://telero.es/

Dejar un comentario