The Canallas. Dehesa de Campoamor. Orihuela. Alicante

por paco
Cocina de mercado Cocina creativa Cocina de producto Alicante Dehesa de Campoamor
The Canallas resurge de sus cenizas como el Ave Fénix

La determinación de un buen equipo puede con las adversidades.

Sala_canalla

Todos los que habéis leído alguna vez este blog sabéis que en él se habla de gastronomía, pero en esta ocasión voy a empezar de una forma diferente. Siento verdadera admiración por todos aquellos que trabajan en la restauración, ya que muchos días abren la puerta con la despensa y las neveras llenas sin saber quien va a ir a sentarse a su mesa y si van a conseguir, al menos, cubrir los gastos de ese día. Sé que hay otras actividades comerciales que viven esa incertidumbre cada día, pero ahora hablamos de cocineros y camareros. El viernes día 6 de septiembre estuve cenando en este restaurante, recién abierto el pasado mes de junio. Tenía el aspecto que veis en la foto de arriba.

despues_canalla

Pues bien, el día 12 de ese mismo mes, tres meses después de inaugurar, pasó por allí DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos) y llenó el local de agua y barro, dejando inutilizados muchos de los equipos que hay en el restaurante. Después de limpiar toda la suciedad que arrastraba la riada que pasó por encima del local, el comedor se ve así. Me gustaría que este artículo sirviera para manifestar mi apoyo y solidaridad a todo el equipo de "The Canallas", y que reciban nuestro afecto a través de estas líneas.

snacks_canallas

Porque se merecen todo lo mejor, y eso es lo que ofrecen cuando se ponen a cocinar. Mirad lo que fue una estupenda cena para cuatro personas, basada en uno de los menús degustación que tienen, compuesto de tres snacks, tres entrantes, un plato principal y un postre. Como éramos varios elegimos platos diferentes para probar cuantos más mejor. Se empieza con los snacks, que se componen de una croqueta de chipirón y yuzu, maki de zarangollo y anchoa, en el centro, y escalivada ahumada. Una buena presentación para lo que tenía que venir. Yo empecé por el de la derecha y fue un acierto, pues el siguiente estaba mejor que el anterior y el otro aún más.

ravioli_canallas

La primera entrada fueron estos raviolis de cochinillo con crema de maíz, guacamole de jalapeño y consomé de cebolla ¡Mucho sabor! Y buena armonía.

crema_canallas

Seguía una crema de marisco, con torrezno de sepia y pan de plancton. Espectacular y muy sustanciosa la crema. Los acompañamientos muy originales.

brioche_canallas

A continuación un brioche de ensaladilla de merluza con alcachofas y salsa rosa canalla.  A priori parecía un plato que pasaría sin pena ni gloria, pero fue todo lo contrario, sorprendió y mucho, de lo mejor de la cena.

bao_canalla

Bao de chato murciano, gambas y rúcula. Atrevida composición, carne de cerdo de una raza autóctona junto con marisco. Pues el resultado es muy bueno. Está exquisito.

manita_canalla

Los platos principales salieron a la vez, uno de ellos fue esta manita de cerdo con chorizo, sofrito de tomate y endivias a la parrilla. Contundente pero elegante.

chipiron_canallas

Otro de los principales fueron los chipirones rellenos de rabo de toro, con emulsión de piparra y espaguetis de tinta. De nuevo una preparación audaz, pero que resulta interesante.

risotto_canallas

Un risotto con guisantes y menta con remolacha. Tengo que reconocer que soy difícil con estos arroces, resulta complicado que me sorprendan y éste no fue una excepción.

lubina_canallas

Para completar el cuarteto de esta etapa de la cena, una lubina con salsa bearnesa al estragón y ñoquis morados. La salsa bearnesa es muy versátil, ya que, aunque tradicionalmente es la que acompaña al filete Châteaubriand, también le va muy bien al pescado, aunque se corre el peligro de que se apodere de su sabor, ya que lleva mantequilla y huevo. Está claro que Alejandro Vives es un cocinero intrépido y decidido.

postre1_canallas

Los postres también fueron variados y suculentos. Hubo mousse de chocolate, horchata de cacahuetes, romero y albahaca.

postre2_canallas

Plum cake de zanahoria, naranja, yogurt y pistachos.

postre3_canallas

Tarta de queso al horno con frutos rojos y helado de galleta.

postre4_canallas

Parfait de toffee, helado de canela y hojaldres sobre una base de pera confitada.

postre5_canallas

Gel de mango

pfours_canallas

Y de petit fours, mini brownie de chocolate negro.

pcortado_canallas

En el aperitivo se nos ofreció una copa de este palo cortado Tradición VORS 30 Años, tan exquisito. Un vino muy especial, elegante y único al mismo tiempo. Excepcional, para mi gusto.

blanco_canallas

El primer vino, para el principio de la cena fue este godello Cova Baladal, que salió de maravilla. Es un vino sabroso, mineral, fresco y muy equilibrado

tinto_canallas

Y para los platos del final, más contundentes, disfrutamos de este Pies Negros de Artuke. Elaborado con un 90% de tempranillo y un 10% de graciano. Tiene un buen equilibrio entre la fruta y los taninos, es muy fácil de beber, pero no está exento de complejidad. Un vino serio pero muy amable.

Creo que este restaurante hay que tenerlo muy en cuenta, cuando se esté por la zona del sur de Alicante. Como dicen en la Guía Michelin, es de los que merece la pena desviarse para ir a comer en él.

Ficha de restaurante
Cocinero/a Alejandro Vives
Dirección Miguel de Unamuno, 3, 03189 Dehesa de Campoamor, Alicante
Teléfono +34966763923

Dejar un comentario