¡Todos los vermuts son iguales!

por paco
Comentarios propios vermut camareros
La experiencia de un disfrutón en un restaurante de la ciudad

Cada día se aprende algo nuevo

01_izaguirre_vermut

Yzaguirre

Ayer estuve en un restaurante para comer, no importa el día concreto, cuando leas esto ya será hace unos días, y mientras esperaba al resto de comensales me hicieron la pregunta de rigor ¿desea beber algo? dije que sí, lógicamente, y como ahora estoy por el vermut como aperitivo, me pedí esta bebida, pero, incauto de mí, como es mi costumbre, pregunto ¿qué marcas de vermut tienen?

03_grifo_vermut

Vermut de grifo

"Solamente tenemos una marca” (piensa en una y acertarás) apostillando “¿que no son todos iguales?” Como si estuviera respondiendo a la pregunta de un niño, armado de paciencia le digo, “Es igual que con las cervezas, hay muchas pero son diferentes entre sí. Con el vermut ocurre lo mismo”, pensé que lo de las cervezas sí lo debería comprender, su respuesta no pudo ser más sincera “Es que yo no entiendo de vermuts” y no pude evitar que me viniera a la cabeza “Y de ser camarero tampoco entiendes mucho”

04_vittore_vermut

Vittore

Me he encontrado con grandísimos profesionales de la sala, y son un auténtico placer añadido al disfrute de la comida, te hacen la experiencia más agradable y recuerdas su intervención con agrado, incluso días o semanas después ¡De verdad, es un plus que se añade a la satisfacción de comer!

Pero, lamentablemente, encontrar esta actitud, sea por culpa de la precariedad laboral o falta de interés por el desempeño de su trabajo en una profesión tan importante, es decepcionante. Después de una experiencia así, te pasas la comida pensando que puede ocurrir cualquier cosa, como, por ejemplo, que se ponga a sorber un cuenco de sopa en la barra en mitad del servicio, como así sucedió ¿No había comido con anterioridad, como suele ser habitual en todos los restaurantes?

No preguntes en qué restaurante ocurrió, que no es la cuestión, desgraciadamente es una circunstancia que se repite con demasiada frecuencia, aunque tal vez de forma menos manifiesta. 

06_peruchi_vermut

Perucchi

Yo no pretendo que le guste el vermut, ni el vino, ni la cerveza, ni ninguna otra bebida alcohólica, pero tiene la obligación de estar informado de lo que sirve o de lo que le pueden pedir en un momento determinado. Si hubiera habido varias opciones y le pido el más suave ¿que hubiera pasado? Seguramente me hubiera puesto el que le hubiera parecido. Casi seguro.

07_vermut_ciento

Ciento Volando

A tí no te tengo que explicar que el mundo del vermut es amplísimo y muy diverso, pues sobre una base de vino blanco, generalmente, y una adición de alcohol vínico para elevar el grado, se ponen a macerar diferentes hierbas aromáticas, frutas y especias, al conjunto de las cuales se les denomina botánicos, durante un tiempo determinado y con diferentes técnicas, envejecido en barrica o depósitos de acero. Imagina las diferentes posibilidades y distintos resultados que se pueden obtener ¡Y me dice que todos los vermuts son iguales!

Ahora te preguntarás ¿qué hacía yo comiendo en aquel restaurante? Pues sencillamente, por causa de una recomendación que me había hecho un cocinero de confianza. Cierto que se come bien, si vuelvo en otra ocasión solamente pediré cerveza para acompañar la comida.

Pienso que de todas las experiencias se aprende algo ¡Ésta ha sido buena!

08_no_copa_vermut

Foto obtenida del catálogo del Grupo Crisol-Arcoroc

Post Data: Se me había olvidados comentarte que me sirvió el vermut en este tipo de copa, con hielo picado, con lo que a los cinco minutos el vermut estaba completamente aguado, pues el hielo picado se deshace enseguida.

Dejar un comentario